viernes, 29 de marzo de 2013

Realizado con exito el primer encendido eléctrico al primer avion CSeries de Bombardier



Bombardier anunció que ha completado con éxito el encendido eléctrico de los sistemas principales del primer avión CSeries (birreactores de entre 100 y 149 pasajeros) que se utilizará en los vuelos de prueba.

Además, Bombardier confirmó que ha realizado la prueba estática consistente en flexionar hacia abajo el ala de la célula  de pruebas estáticas, en la industria que tiene en Saint-Laurent (Quebec).

Según el comunicado del fabricante, antes de que finalice marzo se realizá la prueba de flexionar el ala hacia arriba, con lo cual se habrán completado los test estáticos más importantes previos al primer vuelo del avión.

«El encendido de los principales sisitemas eléctricos ha sido una de las etapas más apasionantes del programa del avión CSeries. Esto nos permitirá ahora proceder a alimentar los sistemas secundarios y lrealizar las comprobaciones de la aviónica», dijo Rob Dewar, vicepresidente de Bombardier y gerente del CSeries.

Fuente: Aerotendencias.com

viernes, 15 de marzo de 2013

KLM realiza a la semana un vuelo intercontinental con biocombustible

Desde el pasado 8 de marzo KLM opera un vuelo a la semana desde el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York al Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol utilizando biocombustible sostenible. El vuelo KL642 se realiza todos los jueves en un avión Boeing 777-200.


Este logro, es resultado del esfuerzo conjunto entre KLM, el Grupo Schiphol, Delta Air Lines y la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, y gracias a las contribuciones de los socios de KLM en el Programa Corporativo de Biocombustible. La cooperación es una prioridad para el futuro de los biocombustibles sostenibles en la industria de la aviación. Con esta iniciativa KLM demuestra que los biocombustibles en el sector del transporte aéreo están aquí para quedarse.

Además de la participación en el programa de biocombustibles de KLM, el Grupo Schiphol ha invertido en los vuelos de KLM utilizando biocombustibles que se obtienen a partir de aceite de cocina usado.
En junio de 2012, KLM operó el vuelo más largo con biocombustible de Ámsterdam a Río de Janeiro. Los vuelos a Nueva York son el siguiente paso y dan prueba del papel pionero de KLM en el desarrollo de biocombustibles sustentables.

Biocombustible sostenible
El Biocombustible de KLM es suministrado por SkyNRG, empresa fundada por KLM en 2009 junto con ARGOS (North Sea Petroleum) y Spring Associates. SkyNRG es ahora líder mundial en el mercado de queroseno sostenible, ofreciendo suministro a más de 15 compañías alrededor del mundo y al socio operador en el programa de biocombustibles de KLM. Para la ruta del Aeropuerto JFK al de Schiphol en Ámsterdam, SkyNRG cuenta con el apoyo de EPIC Aviation LLC, su socio en Estados Unidos para distribuir el combustible.

Para KLM el biocombustibles sólo es una opción en la medida en que no tenga un impacto negativo sobre la biodiversidad, el desarrollo local y / o el suministro local de alimentos. Desde marzo de 2013, SkyNRG es la primera cadena completamente certificada en suministro de combustible renovable por RSB (por sus siglas en inglés: Mesa sobre Biocombustibles Sostenibles).

Fuente: Aerotendencias.com

jueves, 14 de marzo de 2013

El A400M de Airbus Military recibe el Certificado de Tipo civil completo de EASA


Airbus Military ha recibido hoy de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) la Certificación de Tipo completa para el avión de transporte aéreo de nueva generación A400M, lo que supone un importante paso de cara a la entrega de la primera unidad a la Fuerza Aérea Francesa.

La concesión de la Certificación de Tipo convierte al A400M en el primer transporte militar de gran tamaño del mundo que ha sido diseñado y certificado desde su origen según estándares civiles. Actualmente, se está llevando a cabo la Autorización Operativa Inicial de carácter militar, lo que prepara el camino para la primera entrega de este avión.

Norbert Lohl, Director de Certificaciones de la EASA, ha sido el encargado de entregar la Certificación de Tipo a Airbus Military. Domingo Ureña Raso, CEO de Airbus Military, declaró: «Quisiera dar las gracias a todos los empleados de Airbus, de Airbus Military y de EASA que, con tanto empeño, han trabajado para conseguir esta certificación. Es una enorme satisfacción tener la confirmación de que el A400M ha demostrado su total cumplimiento de los más estrictos estándares de aeronavegabilidad. Éste es un avión que en los próximos años va a revolucionar el ámbito del transporte militar aéreo y por ello aguardamos con gran expectación la primera entrega».

Cedric Gautier, Director del programa A400M de Airbus Military, afirmó: «Certificar el A400M según los estándares civiles y militares ha supuesto un enorme reto para la empresa, para los proveedores y para la propia EASA. Pero al ofrecer desde el primer día un marco sólido para la certificación, según estándares mundialmente aceptados, tanto nosotros como los operadores obtendremos importantes ventajas a medida que el avión vaya madurando en servicio y otros clientes se incorporen al programa».

Durante el programa de certificación, el A400M ha sido sometido a minuciosas pruebas de manejabilidad en toda la envolvente de vuelo, tanto en condiciones normales como ante averías. El aparato ha demostrado un sobresaliente rendimiento en las altas temperaturas del Golfo Pérsico, en el frío de Suecia y Canadá y a la elevada altitud de La Paz (Bolivia). Logró además completar con éxito más de 300 horas de pruebas de Funcionamiento y Fiabilidad, demostrando así la solidez de los motores TP400 y de sus sistemas.

Pruebas de reabastecimiento en vuelo

Asimismo, ya han comenzado las pruebas de las funciones militares más avanzadas, como el reabastecimiento en vuelo, el lanzamiento aéreo de suministros y paracaidistas y el vuelo a baja cota, todo ello con resultados muy alentadores. La flota de cinco aparatos de desarrollo –denominados “Grizzly”– ya tiene acumuladas en el aire en torno a 4.800 horas a lo largo de más de 1.600 vuelos y seguirá ampliando exhaustivamente las capacidades militares del A400M.

Acerca del A400M

Los cinco A400M de desarrollo ya han valorado unas 4.800 horas.El A400M es el  nuevo avión de transporte militar diseñado para satisfacer las necesidades de todas las Fuerzas Armadas del siglo XXI. Gracias a sus tecnologías de última generación es capaz de volar más alto, más rápido y llegar más lejos que sus predecesores, sin perder maniobrabilidad ni ver mermadas sus capacidades a baja velocidad en aeródromos con pistas cortas, blandas o complicadas.

 Es perfecto tanto para realizar misiones tácticas y estratégico/logísticas. Su compartimento de carga diseñado específicamente para transportar los enormes equipos necesarios hoy en día para llevar a cabo misiones tanto militares como humanitarias y de ayuda en catástrofes naturales, permite llevar estos materiales con gran rapidez a los lugares donde más se necesitan.

Concebido para ser extremadamente fiable y enormemente resistente, el avión A400M multipropósito puede efectuar él solo el trabajo de tres aviones de los diferentes modelos actualmente en servicio. Esto se traduce en unas flotas de menor tamaño y en la necesidad de una menor inversión por parte del operador. Capaz de hacer más con menos, el A400M es el avión de transporte militar más económico, rentable y versátil jamás concebido, provisto de unas capacidades únicas.
 Fuente: Aerotendencias.com

lunes, 4 de marzo de 2013

En 2012 fallecieron menos personas en accidentes aéreos



La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha anunciado que 2012 se ha cerrado con la tasa de accidentes de aviones construidos más baja de la historia de la aviación. El año pasado se produjeron 15 accidentes mortales (22 en 2011) que causaron 414 muertos (486 en 2011). 

En total se produjeron 75 siniestros (92 en 2011), de los que seis comportaron la pérdida del fuselaje del avión.

La IATA considera que en 2012 volaron entorno a 3.000 millones de personas en 37,5 millones de vuelos. De estos, 29,8 millones fueron en reactores y 7,7 millones en aviones turbohélice.

Análisis de los accidentes

La salida de pista fue la causa más común de accidentes en 2012 (28% del total). La mayoría de estos accidentes (82%) ocurrieron tras una aproximación estable y un aterrizaje en un punto más lejano que el previsto; cuando los dispos itivos de frenado no se accionaron oportunamente; o debido a que el control de la dirección no se mantuvo después del aterrizaje.

Este tipo de accidente sigue siendo un reto para la industria. A pesar del incremento de la tasa de accidentes por salida de pista en 2012, la tendencia en los últimos cinco años es negativa (2008:28, 2009:23, 2010:20, 2011:17, 2012:21). En 2013, la IATA seguirá trabajando junto a los socios de la industria apoyando los seminarios regionales de seguridad operacional en pista y actualizar la herramienta para la Reducción del Riesgo de Salidas de Pista (RERR). Además, la IOSA exige actualmente que las aerolíneas utilicen programas de Análisis de Datos de Vuelo (FDA), que pueden ayudar a identificar los posibles factores de riesgo de la salida de pista del avión.

Pérdida de control en vuelo

La pérdida de control en vuelo (LOC-I) no es una de las categorías de accidentes más comunes (14 accidentes de LOC-I en 2008;2009:9, 2011:8, 2010:10, 2012:6). Sin embargo, los accidentes por LOC-I ocasionan el mayor número de víctimas mortales (43% de los accidentes mortales y el 60% de todas las víctimas mortales entre 2008 y 2012).

La IATA trabaja con los socios de la industria para implementar un programa mundial de prevención de accidentes por LOC-I que ayudará a los operadores a entender los factores que intervienen en este tipo de accidentes.

Además, este programa servirá de guía para mejorar el programa de entrenamiento de los pilotos y establecer un proceso de retroalimentación en la Training and Q ualification Initiative (ITQI) de la IATA.

Fuente: Aerotendencias.com

sábado, 2 de marzo de 2013

Roll-out del primer Airbus A350

 El primer Airbus A350 XWB, MSN1, realizó el pasado martes en Toulouse el roll-out (salida de fábrica) para ser sometido a varias pruebas en el exterior de la nave.

 Se trata del primer birreactor que volará y tras las pruebas de certificación se le colocarán los motores Trent XWB y será pintado. La previsión es que realice el primer vuelo a mediados de este año, entorno a las fechas de celebración de la feria aeronáutica de Le Bourget (17 al 23 de junio).

 En la actualidad, Airbus trabaja en la fabricación de dos A350 en Toulouse. Un ejemplar se utilizará solo para las pruebas estáticas, mientras que la tercera unidad, cuyo fuselaje se ensambló la pasada semana, se destinará a los vuelos de alta y media altitud, vuelos de larga distancia y actividad en temperaturas extremas. Otros tres aviones más se construirán para las pruebas de certificación, que se espera conseguir en 2014.