Boeing, Airbus y Embraer firmaron la pasada semana un memorando de acuerdo para trabajar conjuntamente en el desarrollo de biocombustibles asequibles
para la aviación que se puedan utilizar sin modificar los equipos
actuales. Los tres líderes en fabricación de aviones acordaron buscar
oportunidades de colaboración para hablar con una sola voz ante
gobiernos, productores de biocombustibles y otros agentes clave con el
fin de respaldar, promover y acelerar la disponibilidad de nuevas
fuentes de combustible sostenible para reactores.
Jim Albaugh, presidente y consejero delegado de Boeing Commercial
Airplanes, Tom Enders, presidente y consejero delegado de Airbus, y
Paulo César Silva, presidente de Embraer Commercial Aviation, firmaron
el acuerdo en la Cumbre de Aviación y Medioambiente, organizada por el
Grupo de Acción para el Tránsito Aéreo (ATAG por sus siglas en inglés)
en Ginebra.
«Hay momentos para competir y momentos para cooperar», dijo Jim
Albaugh. «Dos de las principales amenazas para nuestro sector son el
precio del petróleo y el impacto de la aviación comercial en nuestro
entorno. Al colaborar con Airbus y Embraer en el desarrollo de
biocombustibles sostenibles, podemos acelerar su disponibilidad y
reducir el impacto de nuestro sector en el planeta que compartimos».
«Los logros de los últimos diez años en la reducción de la huella de carbono han sido considerables;
el tráfico aéreo ha crecido un 45% con un aumento de sólo un 3% en el
consumo de combustible», afirmó Tom Enders. «La producción y uso de
cantidades sostenibles de biocombustibles para la aviación son
decisivos para cumplir los ambiciosos objetivos de nuestro sector en
materia de reducción de emisiones de CO2 y estamos contribuyendo a ello
a través de Investigación y Tecnología, nuestra red en expansión de
cadenas de valor a nivel mundial, y apoyando el objetivo de la Comisión Europea de que los biocombustibles para la aviación representen un 4% en 2020».
Enfoque plural
El acuerdo de colaboración respalda el enfoque plural del sector
destinado a reducir sus emisiones de carbono de un modo sostenido. La
innovación continua, alentada por la dinámica de competencia en el
mercado, que lleva a los fabricantes a mejorar el rendimiento de sus
productos sin cesar, y la modernización del tráfico aéreo son otros
elementos fundamentales para conseguir un crecimiento neutral en
emisiones de carbono a partir de 2020 y reducir las emisiones a la
mitad en 2050 respecto de los niveles de 2005.
«Que estos tres líderes de la aviación hayan aparcado sus
diferencias competitivas y colaboren en alentar el desarrollo de
biocombustibles pone de relieve la importancia y prioridad que el
sector otorga a las prácticas sostenibles», señaló Paul Steele,
director ejecutivo de ATAG. «Lla aviación está haciendo todo lo posible
para impulsar una reducción considerable de las emisiones de carbono,
mientras continúa ofreciendo un elevado valor económico y social a
escala mundial».
Las tres compañías son miembros asociados del Grupo de Usuarios de Combustible para Aviación Sostenible, que incluye 23 líneas aéreas líderes
que son responsables de aproximadamente el 25% del consumo anual de
combustible en aviación. Boeing y Embraer ya están estudiando
conjuntamente cómo establecer un sector de biocombustibles sostenibles
para aviación en Brasil y están explorando nuevas posibilidades
tecnológicas para ampliar las fuentes y disponibilidad de
biocombustibles. Boeing y Airbus también están actuando en todo el
mundo para ayudar a establecer cadenas de suministro regionales, y los
tres fabricantes han respaldado numerosos vuelos con biocombustibles
desde que los organismos internacionales de normalización de
combustibles aprobaran su uso comercial en 2011.
Fuente: Aerotendencias.com