El programa avanza con la vista puesta en cerrar
los detalles de la configuración a mediados de 2013 y mantiene su objetivo de
realizar la primera entrega en 2017, Boeing escoge a los proveedores para las pantallas de la cabina de mando y el
sistema electrónico de ventilación.
RENTON (Washington, EE.UU.), 15 de noviembre de
2012 — Boeing ha dado por concluida la definición general de su último avión de
pasillo único, el 737 MAX, completando así un importante hito en el proceso de
desarrollo conocido como “concepto firme”
“El programa ha alcanzado este hito en el proceso de desarrollo definiendo los cambios necesarios para conseguir las prestaciones que nos comprometimos a ofrecer a nuestros clientes”, señaló Beverly Wyse, vicepresidenta y directora general del programa 737. “El equipo tiene listo un plan definitivo para incorporar todos los cambios necesarios con el fin de conseguir una reducción del consumo de combustible del 13% dentro del ámbito y el calendario del programa”.
Entre los cambios que inciden en el consumo de
combustible, destacan los nuevos motores LEAP-1B de CFM International, un cono
de cola rediseñado y puntas de ala de tecnología avanzada. Gracias a otras
modificaciones, se pueden integrar estas características de ahorro de combustible
en el diseño general del avión.
Boeing también decidió aplicar al 737 MAX cambios
en los sistemas. Algunos de estos cambios son un sistema electrónico de
ventilación que será suministrado por Honeywell y pantallas de gran formato
suministradas por Rockwell Collins para la cabina de mando del 737 MAX.
En consonancia con el compromiso adquirido ante
nuestros clientes para mejorar continuamente el 737, también estamos
invirtiendo en las capacidades futuras de la cabina de mando del 737 MAX con
unas nuevas pantallas más avanzadas”, comentó Beverly Wyse.
La cabina de mando del 737 MAX contará con cuatro
nuevas pantallas de gran tamaño con una importante capacidad de ampliación que,
no obstante, serán similares en su aspecto a los formatos de pantalla del 737
Next Generation con el fin de preservar los elementos comunes de los programas
de formación para la familia 737.
Gracias a las pantallas de gran formato, podemos
ofrecer a nuestros clientes prestaciones futuras en la cabina de mando a medida
que vayan evolucionando las necesidades de los pilotos y los programas de
formación, lo que da al 737 MAX una ventaja competitiva y aporta un valor aún
mayor a las empresas que operen con este avión”, explicó Wyse.
El equipo también ha definido las líneas
aerodinámicas de alta velocidad del 737 MAX. A través de los análisis y pruebas
realizados en túneles de viento a alta y baja velocidad, el equipo de diseño
del 737 MAX ha afinado aún más la geometría del avión, eliminando el pequeño
abultamiento en la compuerta del tren de aterrizaje delantero que aparecía en
anteriores variaciones del diseño.
La eliminación de este abultamiento demuestra
hasta qué punto ha avanzado nuestro trabajo de diseño”, explicó Michael Teal,
ingeniero jefe de proyecto del 737 MAX.
Una vez cerrado el concepto firme, también se ha
diseñado el plan de construcción para el 737 MAX. El plan de construcción
incluye una línea de transición para el 737 MAX en la que se ensamblarán las
primeras unidades antes de integrar el nuevo modelo en las líneas de producción
actuales del 737 en Renton (Washington).
Se mantienen las previsiones de entregar el
primer 737 MAX en 2017”, apuntó Teal. “Ahora estamos centrados en los
pormenores de la configuración y esperamos poder estar listos para comenzar el
diseño detallado a mediados de 2013.