El
nuevo estándar de ruido se presentará para su revisión final y
aprobación por el Consejo de la OACI después de 2013 y entrará en vigor
el día 31 diciembre de 2017. Será de aplicación a nuevos
tipos de aeronaves que presenten una solicitud de certificación
posterior a la entrada en vigor y para las nuevas aeronaves de peso
ligero a partir de 2020.
"El
transporte aéreo es ya un 75% más silencioso de lo que era hace cuatro
décadas y la industria continuamente persegue opciones rentables de
gestión del ruido para reducir el número de personas expuestas al ruido
de las aeronaves, de acuerdo con nuestros más amplios compromisos
mundiales en materia de sostenibilidad y medio ambiente, ", ha apuntado
el director general de IATA, Tony Tyler.
"Este es otro buen ejemplo de que la OACI aborda con éxito un problema ambiental difícil.Esta
colaboración asegura que el desarrollo y la implementación de
estándares globales refleje las necesidades específicas de la sociedad
en general y las capacidades de los Estados, mientras que trae seguridad
a largo plazo con la inversión en la flota aérea ", dijo Tyler.
Airbus
también ha querido apuntarse un tanto respecto a las reducciones de
ruido de sus nuevos aviones. Según el Presidente y CEO de Airbus, Fabrice Brégier "durante
los últimos 40 años, Airbus ha puesto muchos de sus esfuerzos en la
reducción del ruido, con lo que ha conseguido los aviones más
silenciosos del mercado. Esta nueva norma es otro paso importante dentro
de la industria global de la aviación comercial para la protección
pro-activa del medio ambiente".
En Airbus, la innovación y la tecnología son fundamentales para conseguir que las aeronaves generen menos emisiones y menos ruido cuando portan una carga máxima. Todos los aviones en desarrollo (NEO y A350 XWB) están diseñados para cumplir con el nuevo nivel de ruido.
Además,
Airbus sigue desarrollando nuevas soluciones para reducir aún más los
niveles de ruido. Dispone de varias funcionalidades como, por ejemplo,
la reducción automática de ruido o el procedimiento de salida (NADP),
que optimiza el empuje y la trayectoria de vuelo para reducir el ruido
en zonas pobladas.
En Reino Unido,
que cuenta con las más estrictas normas de ruido en el mundo, la
Sociedad de Reducción de Ruido del Reino Unido le dio un premio al A380 en
2012 por sus operaciones silenciosas.
El A380 lleva a un 42% de
pasajeros más que su inmediato competidor, pero produce la mitad del
ruido al despegar, y tres o cuatro veces menos al aterrizar.
Por su parte, el A350 XWB es un avión con el rendimiento líder en el mercado en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente a largo plazo y emite hasta 16 decibelios por debajo de los requisitos del estándar actual.