En total se produjeron 75 siniestros (92 en 2011), de los que seis comportaron la pérdida del fuselaje del avión.
La IATA considera que en 2012 volaron entorno a 3.000 millones de personas en 37,5 millones de vuelos. De estos, 29,8 millones fueron en reactores y 7,7 millones en aviones turbohélice.
Análisis de los accidentes
La salida de pista fue la causa más común de accidentes en 2012 (28% del total). La mayoría de estos accidentes (82%) ocurrieron tras una aproximación estable y un aterrizaje en un punto más lejano que el previsto; cuando los dispos itivos de frenado no se accionaron oportunamente; o debido a que el control de la dirección no se mantuvo después del aterrizaje.Este tipo de accidente sigue siendo un reto para la industria. A pesar del incremento de la tasa de accidentes por salida de pista en 2012, la tendencia en los últimos cinco años es negativa (2008:28, 2009:23, 2010:20, 2011:17, 2012:21). En 2013, la IATA seguirá trabajando junto a los socios de la industria apoyando los seminarios regionales de seguridad operacional en pista y actualizar la herramienta para la Reducción del Riesgo de Salidas de Pista (RERR). Además, la IOSA exige actualmente que las aerolíneas utilicen programas de Análisis de Datos de Vuelo (FDA), que pueden ayudar a identificar los posibles factores de riesgo de la salida de pista del avión.
Pérdida de control en vuelo
La pérdida de control en vuelo (LOC-I) no es una de las categorías de accidentes más comunes (14 accidentes de LOC-I en 2008;2009:9, 2011:8, 2010:10, 2012:6). Sin embargo, los accidentes por LOC-I ocasionan el mayor número de víctimas mortales (43% de los accidentes mortales y el 60% de todas las víctimas mortales entre 2008 y 2012).La IATA trabaja con los socios de la industria para implementar un programa mundial de prevención de accidentes por LOC-I que ayudará a los operadores a entender los factores que intervienen en este tipo de accidentes.
Además, este programa servirá de guía para mejorar el programa de entrenamiento de los pilotos y establecer un proceso de retroalimentación en la Training and Q ualification Initiative (ITQI) de la IATA.
Fuente: Aerotendencias.com