Desde la puesta en marcha del progrma A350XWB en 2012 el número de vuelos se ha ido sustancialmente incrementandose hasta los siguientes cinco años. Con el fin de poder hacer frente a este desafío, Airbus lanzaba en 2011 un proyecto denominado Fly 10.000. Según él crecían tanto el número de miembros de sus tripulaciones, así como las horas de vuelo, y los procedimientos de carga se han ido optimizando aún más, con la apertura de nuevas instalaciones específicas de carga aérea integrada en Hamburgo y Bremen en Alemania y Saint-Nazaire en Francia. Pronto les seguirán Broughton en Reino Unido y Getafe en España. El programa Fly 10.000 deberían permitir duplicar las operaciones de los Beluga de 5.000 a 10.000 horas de vuelo en el 2017.
Butschek, Director General de Airbus decía que "el Beluga es un elemento esencial en la logística integrada de Airbus y su sistema de producción".
El Beluga se basa en el A300-600R bimotor. Están impulsados por motores CF6-80C2 de General Electric. Sus dimensiones son 56 mts. de largo, 17 mts. de algura, un diámetro de fuselaje de 7,71 mts y un volumen de carga cubierta total de 1.400 metros cúbicos. Aventaja en esta categoría al AN124 ruso y al C17 nortemericano. Puede además transportar una carga útil de hasta 47 toneladas sin escala con un alcance de 1.660 kms/900 millas naúticas.
Fuente: Aviacion Digital