miércoles, 8 de octubre de 2014



Boeing y Airbus discrepan sobre equipar o no equipar a las aeronaves comerciales con CVRs y FDRs eyectables al momento de un impacto, y con la posibilidad de que floten, en el caso de accidente sobre el agua. Airbus lo tendría casi listo, mientras Boeing no lo está contemplando.

Pascal Andrei, director de seguridad de productos de Airbus así lo habría hecho público ayer martes en el foro de la NTSB. Su principal rival Boeing, por boca de Mark Smith, un investigador de accidentes que trabaja para el fabricante norteamericano indicó que Boeing no tiene planes para incluir el sistema en sus aviones. Tras la desaparición del B777, MH370 de Malaysia Airlines, esta posibilidad técnica parece, en principio bastante razonable. Boeing esgrime que la amenaza está en la posibilidad de eyección accidental, y por lo tanto el riesgo consiguiente derivado.

Si la caja negra "flotante" fuera eyectada se facilitaría su localización sobre el agua, , y por lo tanto sus datos serían más facilmente útiles utilizables.

Como indicábamos, la desaparición del vuelo MH370, ha hecho que se cuestione la necesidad de mejorar el tiempo de localización de la FDR y CVR, puesto que la señal e emisión tiene un tiempo en ON bastante limitado actualmente. Airbus está convencido de que esa "solución" es la idónea, y  que pronto lo presentará. Su idea es incorporarlas en los A380 y A350, ya que están diseñados para largas distancias muchas veces volando sobre el océano. Además está el asunto de fondo, en el caso de A330 del accidente del AF447, y el coste y tiempo hasta su recuperación del fondo del mar, lo que tambien indica el factor económico en ese desarrollo.

Smith de Boeing, por contra, señalaba a AP, que según sus cálculos habrá un sólo caso cada 10 años donde las cajas eyectadas se recuperen, conra cinco o seis eyecciones accidentales..

Fuente: Associated Press y Aviacion Digital