La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) otorgó en Beijing el pasado 30 de diciembre el certificado de tipo al avión región ARJ21-700 producido por la Corporación de Aviones Comerciales de China (COMAC).
El proyecto inicial nació en 2002 y el primer vuelo lo realizó en 2008, lo cual lo conviete en el avión que más años ha tardado en obtener el certificado. En este retraso influyó que los primeros años el proyecto no tuviese la adecuada financiación por parte de las autoridades chinas. Además, surgieron problemas técnicos que obligaron a hacer modificaciones y numerosos vuelos adicionales.
A pesar de estos contratiempos, es el primero que obtiene la certificación en China de acuerdo con la normativa china CCAR-25-R3, homologable a la internacional. Se trata por tanto de un producto que puede competir en igualdad de condiciones con los birreactores que fabrican Bombardier y Embraer.
El ARJ21-700 es un nuevo birreactor de medio y corto alcance. Se ha proyectado, además de la versión de pasajeros, otra para transportar carga y otro modelo para uso corporativo. Está diseñado para una vida de 60.000 horas de vuelo o 20 años naturales.
El modelo de pasajeros consta de dos variante. Una opción, con cabina con dos clases, puede llevar a 78 pasajeros, mientras que el de clase única permite alojar 90 asientos. Su autonomía de vuelo oscila entre los 2.225 y los 3.700 km. El avión está equipado con dos motores General Electric CF34-10A.
Hasta la fecha, COMAC ha recibido 278 pedidos para el ARJ21-700. En la actualidad, el fabricante prepara la primera entrega al cliente de lanzamiento Chengdu Airlines. La previsión es que el prier avión entre en servicio la próxima primavera. COMAC tiene el proyecto de fabricar una versión mayor, el ARJ21-900, con capacidad para 115 pasajeros.