Bombardier completó ayer con éxito desde el aeropuerto de Montreal-Maribel (Canadá) el primer vuelo del CS300, que tuvo una duración de casi cinco horas.
Este avión forma parte del programa CSeries, que consta del CS100 y CS300, con capacidad entre 100 y 149 pasajeros.
Durante el vuelo el CS300 alcanzó una altura de 12.500 metros y voló a 255 nudos (470 km/h). El CS300 lo pilotó el capitán Andris Litavniks,que fue copiloto del primer vuelo del CS100, realizado en septiembre de 2013. Contó como copiloto con Christophe Marchand y como responsables técnicos de los vuelos de prueba con Anthony Dunne y Mark Metivet.
Tras el primer vuelo Litavniks manifestó que el avión se comportó de acuerdo con las simulaciones que se habían realizado. E indicó que los pilotos encontrarán que es fácil pasar del CS100 al CS300 y viceversa, lo cual reducirá los costos de formación.
El CS300 se unirá a la flota de cinco aviones CS100 que se vienen utilizando en la certificación del avión y que ya han superado las 1.000 horas de vuelos de prueba. Bombardier asegura que la certificación se conseguirá durante el segundo semestre de este año y que rapidamente el avión entrará en servicio. La certificación de CS300 debería lograrse seis meses más tarde.
MIke Arcamone, presidente de Bombardier Aviones Comerciales, manifestó que a medida que avanza el programa CSeries crece el interés mundial por el nuevo avión, e insinuó que espera que estas expectativas se traduzcan en nuevos pedidos.
Según el fabricante, los CSeries presentan la mejor relación de costo por asiento-kilómetro de su categoría, lo cual lo convierte en la opción más rentable en el segmento de aviones intermedios de hasta 150 pasajeros que cubren rutas de corto radio.
Por ahora Bombardier ha recibido 243 pedidos en firme de los aviones CS100 y CS300, aunque si se le suman las opciones de compra totalizan 563 aviones.
Fuente: Aerotendencias.com