Kuala Lumpur.- A punto de cumplirse un año de la desaparición del Boeing 777 de la compañía aérea Malaysia Airlines, Australia, Indonesia y Malasia han anunciado la incorporación de un nuevo sistema de rastreo de aviones en zonas remotas del océano que permita encontrarlos con mayor facilidad en caso de que desaparezcan.
El próximo domingo se cumple el primer aniversario de la desaparición del vuelo MH370, con el que se perdió todo contacto mientras se dirigía de Kuala Lumpur a Pekín con 239 personas a bordo. Hasta ahora no se ha encontrado rastro alguno del avión y de sus ocupantes..
Según anunció el ministro australiano de Transporte, Warren Truss, los servicios de aviación civil de su país, junto con sus homólogos de Malasia e Indonesia iniciarán las pruebas del nuevo sistema de rastreo, que posibilitará que los aviones sean chequeados cada 15 minutos en lugar de los 30 a 40 minutos, como se hace ahora.
Se espera que en la prueba se utilice tecnología de ubicación satelital con la que de antemano cuenta el 90% de los aviones de largo alcance. Tales dispositivos transmiten la ubicación actual del avión y sus próximas dos ubicaciones planeadas.
Ya el pasado mes de mayo, durante la búsqueda del B777, en la que participó el operador satelital británico Inmarsat, éste anunció que ofrecería un servicio gratuito de rastreo de aviones para poder seguir la trayectoria de los vuelos. Según la compañía británica, el servicio gratuito incluiría información sobre el posicionamiento de los vuelos, con datos como el rumbo, la velocidad y la altitud de la aeronave. El sistema transmitiría cada 15 minutos la información registrada por el GPS a través de la red global de satélites de Inmarsat.
"Nuestro equipamiento está presente en el 90% de los aviones de gran fuselaje. Es una solución inmediata para la industria sin coste para el sector", dijo entonces a la BBC el vicepresidente de Inmarsat, Chris McLaughlin. La compañía con sede en Londres hizo el anuncio antes de la inauguración de la conferencia sobre aviación de la OACI en Montreal.
“Se trata de un paso importante en los esfuerzos por ofrecer mejoras inmediatas al rastreo actual de los aviones mientras se desarrollan soluciones más completas", dicen las autoridades australianas. No existe un requisito para el rastreo en tiempo real de vuelos comerciales y desde la desaparición del Vuelo 370, reguladores del tráfico aéreo y aerolíneas han tratado de llegar a un acuerdo sobre la manera en que los aviones deberían ser rastreados.
Fuente: Actualidad Aeroespacial