El fabricante norteamericano introducirá los siguientes cambios en el diseño del Boeing 737 MAX :
• En la parte posterior del fuselaje: Se alargará el cono de cola y la sección que se encuentra por encima del estabilizador horizontal será más gruesa para mejorar la uniformidad del flujo de aire. Ello eliminará la necesidad de incorporar estabilizadores anti-vórtice en la cola. Estas mejoras permitirán reducir la resistencia, mejorando la maniobrabilidad del avión.
• Instalación de los motores: Los nuevos
motores LEAP-1B de CFM International se integrarán en las alas de un
modo similar a la estructura aerodinámica empleada en el 787 Dreamliner.
Una nueva columna, un nuevo montante y el alargamiento del tren de
aterrizaje en unos 20 cm permitirán mantener una distancia al suelo
similar al 737 actual incluso con el impulsor más grande del nuevo
motor. Se ha modificado la compuerta del tren de morro para adaptarse a
esta revisión.
• Actualizaciones del control y sistemas de vuelo: Los controles de vuelo incluirán spoilers de control electrónico, reduciendo al peso al eliminarse un sistema mecánico. Asimismo, el MAX incorporará un sistema electrónico de purga de aire para optimizar la presurización de la cabina y los sistemas anti-hielo, resultando en una mejora del consumo de combustible.
Otros cambios menores en el avión
incluyen el fortalecimiento del tren de aterrizaje principal, el ala y
el fuselaje para acomodar el aumento en las cargas debido a los motores
más grandes. Boeing continuará llevando a cabo pruebas aerodinámicas,
del motor y del avión según avanzan los trabajos para optimizar el
diseño del avión para mediados de 2013.
También se están realizando pruebas en túnel de viento para una posible revisión de la punta de las alas del MAX para comprobar si esta nueva tecnología puede aportar una mejora al avión.
Hasta la fecha, Boeing tiene una cartera
de pedidos y compromisos de más de 1.000 737 MAX por parte de 16
clientes de todo el mundo.
Fuente: Boeing / Airline92.com