El 20 de enero de 1964 despegó el primer prototipo del novedoso
desarrollo del Beech Queen Air 80, el modelo 90 King Air (65-90). La
aeronave presurizada biturbohélice matrícula N5690K (c/n LJ-1) despegó
desde Beech Field, iniciando un proceso acelerado de certificación ante
la FAA, lo que daría sus frutos el 27 de mayo de ese año.
Medio siglo más tarde, se celebró en el mismo aeródromo, con el
sobrevuelo en formación de tres modelos de King Air actualmente en
producción: C90GTx (derivado directo del prototipo que voló ese lejano
día de 1964), 250 y el 350i. Más de 7.200 ejemplares han sido entregados
a clientes civiles, estatales y militares, operando tanto para vuelos
ejecutivos, de ambulancia aérea, vigilancia y paracaidismo, entre muchas
otras.
En comparación al modelo 65-90 de 1964, el actual C90GTx es 60 nudos
más rápido, puede transportar 1.485 lb más y emplea la última tecnología
de navegación satelital.
Video con el sobrevuelo en formación de las tres aeronaves que continúan el legado del King Air original: