Este sistema esta compuesto por un tubo (tubo pitot, por su inventor, Henry Pitot) dispuesto en el fuselaje de manera que enfrente directo al aire, generalmente en el borde de ataque del ala, o en la nariz del avión, el cual esta diseñado para tomar la presión de impacto del aire, es decir, la presión del viento relativo que pasa a través del avión.
Y por tomas (sistema estático), que son como especie de orificios en el fuselaje protegidos por unas "rejillas", las cuales están diseñadas para tomar la presión estática del aire, la presión barométrica del aire que rodea al avión. Como aparece en la imagen puesta anteriormente que la vuelvo a poner aquí, el sistema estático proporciona la presión que hace funcionar a dos de los tres instrumentos que funcionan con la presión del aire, el altímetro y el variometro (indicador de velocidad vertical), mientras que el pitot en conjunto con el estático proporcionan la presión para el funcionamiento del anemómetro o velocímetro, en el cual se leería la velocidad indicada. Los dos primeros (variometro y altímetro) casos no son muy difíciles de entender no son muy difíciles de entender, el variometro simplemente esta diseñado para caídas o subidas de presión y desaloja este cambio poco a poco, mientras el altímetro es un simple barómetro. En el caso del anemómetro, ese trabajo en conjunto del pitot con el estático se debe a que el pitot capta la presión de impacto, la presión dinámica del aire, pero si no hubiera este trabajo en conjunto, el velocímetro no leería la velocidad con corrección a la altura a la que vuela el avión, por tanto, el sistema estático lo que hace es corregir esa presión de impacto por la presión que rodea al avión en la altitud a la que se encuentre.