viernes, 6 de mayo de 2011

UNA COMBINACION HISTORICA

Al hablar del DC-3  es hablar de American Airline

Este avión nació como un requisito que hizo American Airlines a la Douglas Aircraft Company, sobre crear un DC-2 "agrandado" y que fuese capaz de llevar literas, para poder efectuar viajes de noche. Douglas en base al DC-2 lo que hizo fue crear un avión mas grande a nivel general, con alas de un nuevo diseño y motores mas potentes (Wright R-1820 Cyclone de 1000-1100 hp), y así el 17 de Diciembre de 1935 hacia su primer vuelo desde Clover Field (California) el primer DC-3, conocido como DST (Douglas Sleeper Transport).

A American le gusto el avión e incluso pidió una versión para vuelos diurnos (con 21 asientos) conocida como el DC-3. Los primeros DC-3 entraron en servicio con American Airlines a mediados de 1936 y a partir de ahí se convirtió en el avión comercial mas avanzado del mundo, hasta antes de la II Guerra Mundial.

Una de las características clave que permite saber si un DC-3 es uno de los "originales" es que la gran mayoría de estos aviones tenían la puerta de pasajeros del lado derecho y en el lado izquierdo una pequeña puerta para cargar las maletas. Esta característica fue un requisito de C.R Smith, quien fue en los años 30 el presidente de American Airlines y le pidió a Douglas esta configuración en los DC-3 para que así los pasajeros no fuesen estorbados a la hora de entrar en el avión cuando se estuviesen cargando las maletas dentro del mismo. La configuración de puertas no fue algo exclusivo para American Airlines y la gran mayoría (realmente todos) los DC-3 operados por otras líneas americanas y europeas eran mantuvieron esta característica.

Hoy la gente de American le brindan homenaje a esa aeronave que despues de tantos años (75) aun surca los cielos del mundo