Fue la primera compañía en crear un avión capaz de llevar
alrededor de 480 pasajeros el B-747. Entre sus primeros modelos de gran
capacidad figuran aviones como el 707, 727, 737, la flota más moderna de aviones
la componen 767,747,757,777, 787
Construye igualmente aviones de guerra, mísiles y helicópteros, de esta
manera es la empresa más completa en cuanto a aviación se trata, entre sus más
grandes aviones de combate figuran los modelos: F 16, F 15, F18 Hornet, F 22
(el de mayor tecnología), creador del avión más seguro del mundo el AIRFORCE
ONE o avión presidencial Estado Unidense, equipado con sistemas de defensa y
gran tecnología que cubre todo el territorio de los Estados Unidos.
Su más grande transacción, fue realizada hace poco, al unirse con
la constructora MC Donald Douglas, adquiriendo la mayoría de sus acciones, pero
en especial la posibilidad de unir a su flota, toda la escuadrilla creada por
Mc Donald Douglas. Uno de los aviones más destacados de dicha unión es el B
717.
EL CREADOR
William ( Bill) Edward Boeing nace el primero de octubre de
1881 en Detroit, Michigan, de padre Alemán
y madre Vietnamita. Su padre, que había hecho una fortuna en el negocio
de aserríos de madera y minas de acero, muere cuando Bill tenía ocho años. Nuestro personaje se educa en Europa y
en varias Universidades de los Estados Unidos, terminando sus estudios en la
prestigiosa Universidad de Yale. Después de su segundo matrimonio, su madre
decide trasladarse al Noroeste de la Costa Pacífica Norteamericana. Esta área,
rica en bosques, era el lugar ideal para el negocio de la madera.
En
1903, año en que los hermanos Wright hicieron historia con el Kitty Hawk en
Carolina del Norte, Bill se instala en Hoquiam, en el Estado de Washington y comienza así un exitoso
negocio de aserrío. La historia de la compañía Boeing comienza a raíz de un
encuentro casual en el club de la Universidad de Seattle. Bill conoce allí a un
joven coronel de la marina, Conrad Westervelt.
Ninguno
de los dos había conocido un avión pero estaban interesados en la aviación y,
naturalmente, en volar. El 4 de julio de 1915, Día de la Independencia de los Estados
Unidos, hacen su primer vuelo como pasajeros. Era el comienzo de una verdadera
pasión que dio como resultado el nacimiento de la compañía.
William
Boeing, después de varios vuelos en un avión anfibio Curtiss, le dice
premonitoriamente a Westervelt : “Creo que podemos construir un avión mejor que
éste”. El primer avión, un anfibio,
copia de un modelo Martín que Boeing
había adquirido en 1915, fue construido a mano y verdaderamente no era
muy ágil. Bill, quien había tomado
clases de pilotaje, fue el primer piloto de esta nave a la que llamaron B &
W (Boeing y Westervelt).
EL NACIMIENTO DEL BOEING
La
compañía fue fundada oficialmente el 15 de julio de 1916 y se llamó Pacific
Aeroproducts Company . Tenia 16 empleados, con salarios que variaban de 14 a 40
centavos de dólar la hora. Sus activos
incluían un camión Pierce Arrow,
valorado en 450 dólares y dos aviones B
& W. Westervelt fue trasladado a la costa. Este hecho dejó a Boeing
completamente solo.
Fue
entonces cuando contrato a un ingeniero chino, Tsu Wong, ganando 80 dólares al
mes, quien modificó el B & W a un
modelo “C”.
La
primera Guerra Mundial había comenzado y la marina, luego de comprobar el
modelo ”C”, ordenó 50 unidades. La compañía Pacific Aeroproducts cambió
entonces su nombre “The Boeing
Airplane Company” y comenzó su
expansión. Cuando terminó el conflicto armado, Boeing tuvo que despedir varios
de sus empleados y su único éxito fue la venta de los dos B & W a una
compañía en Nueva Zelanda, que posteriormente se convertiría en Air New Zeland.
Los dos B & W, bautizados como Bluebill y Mallard, hicieron historia al
batir el
récord de altura (6.500 pies) y efectuar el primer vuelo del correo
aéreo entre Auckland y Dargaville.
Infortunadamente
en 1924,estas dos joyas de la aviación fueron destruidas cuando el ejército de
Nueva Zelanda las utilizó con blancos de artillería. Enfretando, los problemas
financieros de Boeing aumentaban no sólo porque la guerra había terminado si no
a causa de la depresión económica. Nuestro pionero se dedicó entonces a
fabricar muebles: cómodas, tocadores, camas y mesas de noche.
En
1920 el general Billy Mitchel, miembro de las Fuerzas Armadas Norteamericanas
empezó una campaña para que los Estados Unidos tuviese su propia Fuerza Aérea
con bombarderos. Así aparece el primer bombardero diseñado por las autoridades
militares y construido por Boeing: el GAX,Ground Attack Experimental. El avión
era un altiplano, muy pesado, equipado con un cañón de 37 milímetros, 8
ametralladoras y un recubrimiento blindado.
Se
construyeron 10 unidades y luego se pasó al concepto de avión biplano,
denominado GA-2, que aún era bastante pesado. Los problemas de Boeing
comenzaron a resolverse y, por fin dejó
de fabricar muebles.
NUEVOS AVANCES
El primer avión con fuselaje hecho en tubo de acero soldado fue el
PW-9, fabricado en 1923. Las alas y el fuselaje estaban recubiertas de tela,
hábilmente cosida por un nutrido grupo de mujeres especialmente contratadas
para este propósito. A partir de este momento la producción de Boeing se
concentró principalmente en aviones destinados a la Fuerza Aérea y la Marina
estadounidenses.
En
1925, la Oficina de Correos, anunció la necesidad de reemplazar sus DH-4 (De
Havilland) debido a que de 40 pilotos contratados, 31 habían perecido en
accidentes en 1919. Los correos insistieron en que se utilizaran motores
Liberty, refrigerados con agua.
El
resultado fue el Boeing modelo 40. sin embargo, este aparato resultó muy pesado
y la Oficina de Correos únicamente
compró un avión. Pratt & Whitney produjo en estos días un motor UASP de 425
caballos, refrigerado por aire, los ingenieros de Boeing instalaron este motor
en el modelo 40 y acomodaron dos sillas en el fuselaje; de este modo nació el
modelo 40 A, primer avión comercial.
Boeing,
a insistencia de sus ingenieros, hizo una licitación para transportar correa
aéreo y el 1. de julio de 1927 la compañía Boeing Air Transport-BAT- hace el
primer recorrido Chicago-San Francisco, con el modelo 40 A. El primer pasajero,
Jane Eads, un reportero, hace el viaje programado para el segundo día. El
tiempo total de vuelo fue de 23 horas. Posteriormente, al modelo 40-A se le
instalan dos sillas adicionales, mientras que la cabina del piloto continuaba
abierta a la intemperie.
La
aviación comercial continúa su auge, al igual que Boeing, que lanza el modelo
80, con capacidad para 12 pasajeros y cabina de pilotos cerrada. Luego se le
adicionan ciertas comodidades como sillas en cuero, luz de lectura y agua fría
y caliente. Se piensa entonces en el modelo 80 A, al cual se le agrega una
silla adicional para ser ocupada por la azafata o “Stewardess”.
En
1930 fueron contratadas 8 azafatas, todas enfermeras, para la ruta Chicago-San
Francisco. En teoría era un ensayo de sólo tres meses pero el éxito fue tal que
este “experimento” aún no ha terminado. Boeing mientras tanto continúa
fabricando aviones para la Armada y la
Marina, especialmente los modelos P-12 y F4B-4. De éstos se fabricaron cerca de
600 unidades; sin embargo, estos fueron los últimos modelos de guerra.
LA FUSION CON PRATT & WHITNEY
Bill
entabla una buena amistad con el presidente de Pratt & Whitney, Fred Renstschsler quien en
1928 le sugiere a Boeing unir las dos compañías. Nace así la United
Aircraft and Transport Company. En 1928 United gana 8.3 millones de dólares y tiene
activos de más de 27 millones. La compañía Boeing, subsidiara de United,
continúa la producción de diferentes aviones como el Monomail, el B-9, un
bombardero con 2 motores del cual se deriva el Boeing 247.
Debido
la legislación del año 1934, que prohibía a un constructor de avión o de
motores, tener nexos con una línea aérea, se desmoronó el imperio de United
Aircraft & Transport. El resultado de esta coyuntura es la creación de tres
compañías que aún existen hoy día: United Airlines, Pratt & Whitney y
Boeing.
En
1934 nace el B-17 a petición del ejército quien solicita un avión capaz de
cargar una tonelada de bombas, sobre una distancia de 2.000 millas, a 250
millas por hora. El B-17 tiene cuatro motores y llega a ser bombardero más popular de la Segunda Guerra Mundial.
En
1938 y a petición de Pan American, Boeing produce el modelo 314 Clipper, un
avión anfibio de 4 motores, con tres
pilotos, un navegante, un mecánico de vuelo y un operador de radio. En
la planta baja había sillas para 82 pasajeros, pudiendo acomodar 40 de ellas
para dormir. También tenía un salón comedor, bar y baños, separados para
hombres y mujeres; poseía incluso una cabina para recién casados.
Le
sigue el modelo 307, primer avión presurizado con tren de aterrizaje normal y
capaz de volar a 26.000 pies de altura.
Durante
la Segunda Guerra Mundial, estos aviones se convierten en naves de carga y
pasajeros; posteriormente, una vez terminada la confrontación se modificaron
para destinarlos exclusivamente al transporte de carga. El 17 de mayo de 1941
se firma el contrato para la construcción del bombardero B-29, del cual se
producen más de 2.750 unidades. Pasada
la Segunda Guerra, Boeing lanza el modelo 377, un avión que incluía un bar en
la planta baja, con capacidad para 14 personas, y sillas adicionales en la
planta superior para 100 pasajeros. Este fue el famoso modelo Stratocruiser. El primer avión Jet con 6 motores, fue el
bombardero B-47. Aún cuando este avión nunca lanzó ninguna bomba, se fabricaron
cerca de 1.400 unidades; sirvió, sin embargo, para que la guerra fría no
escalase a una verdadera guerra mundial. Se puede considerar que el B- 47 es el
precursor de los aviones Jet comerciales. Un detalle interesante es que, a
insistencia de la Fuerza Aérea, Lockheed y Douglas fabricaron cerca de 100 de
los B-47. El último de los bombarderos
fabricados por Boeing utilizado en 1991 en la Guerra del Golfo Pérsico, fue el
B-52. Se han fabricado en total de 744 unidades desde que el primero de ellos
salió en noviembre de 1951.
En abril de 1952, el Consejo Directivo de Boeing
se reúne y se anuncia que se le ha dado el nombre de 707 a un proyecto de avión
que servirá al mercado comercial y que posiblemente tendría importantes
aplicaciones en el campo militar. Al propósito se le dió el nombre de 367-80,
con el objeto de despistar a la competencia. El número 7, que durante mucho
tiempo ha sido la marca registrada de Boeing, esta presentado por 7 tipos
importantes: 707, 720, 727,737, 747, 757, 767 y el 777 actualmente en etapa de
prueba.
El
famoso 707, que inicio eficazmente la era internacional de los aviones Jet en
1954, así como el conocido 727 de tres motores, ya no se producen, pero aún
están en servicio. Hasta 1988 la compañía había recibido órdenes por más de 6.700 aviones de línea. Más que todo el resto de productores de aeronaves
de línea del mundo, excluyendo a la Unión Soviética.
El
prototipo del 707 salió de la fábrica, en una sencilla ceremonia, el 15 de mayo
de 1954. Tan solo unos días antes dos aviones Comet, los primeros de cabina
presurizada, habían explotado en el aire. Boeing y Douglas aprovecharon esta
triste experiencia para incluir en sus fuselajes tiras de refuerzo( tear
stoppers), de tal manera que si existiese una grieta por fatiga de material,
ésta no sería contenida en un área pequeña, evitando una descompresión masiva.
Una
película que mostraba la utilización práctica de los “tear stoppers” en modelos estáticos
incrementó la confianza de los primeros clientes del prototipo 80, como se
conoce aún hoy en día a este primer avión comercial jet.
Una
hazaña poco conocida que el piloto de pruebas Tex Jonson hizo a bordo del 80,
se produjo durante una competencia anual de botes de carrera, ante 350.000
espectadores. El aviador inició un sobrevuelo por encima del Lago Washington, a
solo 300 pies ( 100 metros) de altura y luego hizo un ascenso de 35 grados,
procediendo después a realizar una rotación (roll) de 360 grados, como si se
tratase de un avión caza. Como si la primera vez no hubiese sido suficiente, al
regresar para la segunda pasada sobre el lago, repitió la hazaña. Todo el mundo
pensó que el piloto perdería su empleo, sin embargo, esta osada demostración
hizo que las ventas del avión fuesen verdaderamente mundiales.
En
1978 se entregó el último de los 707 comerciales, pero aún al final de los años
80 se producía la versión militar del mismo aparato, conocida como KC-135, la
cual fue utilizada para abastecer aviones caza en pleno vuelo. En total se
produjeron más de 1.000 versiones del 707 y se estima que todavía hoy existen
cerca de 400 aviones en operación.
Al
707 le siguió el Boeing 727, con tres motores en la cola. El primero de ellos
salió de la fabrica el 27 de noviembre de 1962 y el último salió de producción
en agosto de 1984, para un total en la historia de Boeing de 1832 aviones
construidos de este tipo. Entre las versiones del 727 existen el carguero, el
convertible (pasajeros de día y carga de noche) y el mixto que permite la
operación combinada de pasajeros y carga. Actualmente hay varias compañías que
continúan utilizándolo, estimándose que están en actividad unas 1.500 unidades.
En la era del JUMBO o el B 747 se han creado varias especificaciones,
como son Combi, de carga o de pasajeros, y la versión SP, es catalogado como
uno de los menos ruidosos y de mayor alcance y el cual esta dotado con 4
motores PRATT & WHITNEY para la versión SP. Para la versión 747-300 cuenta
con motores GENERAL ELECTRIC, esta última serie presenta una sección ampliada
que no solo incrementa la capacidad sino que también mejora la velocidad de
crucero. La versión más reciente es la 400, un avión bastante mejorado, con
carburante adicional, cabina de vuelo biplaza, ala alargada dotada de aletas
marginales.
El alcance ha aumentado de forma espectacular, y se ha modernizado
el nivel tecnológico del avión. Ambos modelos con opción para motores
GENERAL ELCTRIC, PRATT & WHITNEY, y ROLLS ROYCE.