La
historia del TCAS (pronunciado teecass) empezó en 1955 cuando el DR. J. S
Morell de Bendix Avionics, ahora parte de AlliedSignal Corporation, publicó un
interesante ensayo titulado "La Física de las colisiones". Este
trabajo incluyó el algoritmo de computadora que define la proporción de cierre
entre el avión que se acerca y el avión amenazado, y se volvió la base para el
desarrollo de todos los sistemas de anulación de colisión. Durante la década de
los setenta, la compañía desarrolló prototipos para el Ejercito de los Estados
Unidos y la Administración Federal de la Aviación (FAA) y, más tarde, hacia
finales de los ochenta, se obtuvo la certificación de la FAA para los primeros
sistemas TCAS.
TIPOS DE
TCAS
Hay
dos categorías de TCAS: TCAS I y TCAS II. Ambos sistemas proporcionan una
imagen tipo mapa del despliegue de trafico aéreo circundante. Los dos
proporcionan un "Asesor de Trafico" (TA) siempre que otro avión venga
cerca. Durante un TA, una voz sintetizada anuncia, "Trafico, Trafico"
y el símbolo para el otro avión cambia de forma y color.
El
sistema TCAS II, un tanto más sofisticado, tiene una función adicional llamada
" Asesor de resolución" (RA). Durante un RA el TCAS ordenará una
maniobra como "Suba, Suba" o " Descienda, Descienda" o
puede decirle al piloto que no maniobre.
CÓMO TRABAJA
UN TCAS
La
manera de funcionamiento de los sistemas TCAS consiste en un transmisor
receptor de radio, antenas direccionales, computadora, y pantalla para reflejar
la posición del tráfico aéreo en la cabina del piloto. El TCAS envía señales de
radio, o llamados de interrogación, de manera similar a los correspondientes a
un radar de control de tráfico aéreo en la tierra. Cuando el transponder de
otro avión recibe una interrogación, transmite una contestación. La computadora
de TCAS usa el tiempo entre la interrogación y su respuesta para calcular la
distancia que separa las dos aeronaves. Al mismo tiempo, el Sistema TCAS usa la
información transmitida y recibida por las antenas direccionales para
determinar la respuesta reflejada.
Si
el otro avión tiene un transponder que proporciona datos de la altitud, el TCAS
despliega la altitud relativa del otro avión en pantalla y puede dar
información acerca de la actitud (si se encuentra en ascenso o en descenso).
Por ejemplo, si una avión está 200 pies más alto y otro está 1,400 pies por
debajo, aparecerá un "+02" acompañado el símbolo del avión más alto y
un "-14" acompañando al símbolo que representa al avión que se
encuentra más bajo. Si el avión está ascendiendo a una velocidad vertical
superior a 500 pies por minuto, una flecha que apunta hacia arriba aparece al
lado de su símbolo. Si está descendiendo, la flecha apuntara hacia abajo.
Fuente: AIRWORLD CORP