miércoles, 5 de septiembre de 2012

Algunas fechas representativas de nuestra aviación Militar y Civil en el marco de sus 100 años



29/09/1912 El inicio de la Fuerza Aérea Venezolana la marcó la hazaña del piloto norteamericano Frank Boland, quien con un biplano de tela y madera, motor de 60 caballos y peso de 300 kilogramos, realizó un vuelo en la pista del Hipódromo El Paraíso.


1913.- Se constituye una Junta, con el objeto de recolectar fondos  para la compra de un aeroplano destinado al Ejército.

17/04/1920.- El entonces presidente provisional Victorino Márquez Bustillos, por decreto Nº 127, crea la Escuela de Aviación Militar.

10/12/1920.- Un grupo de quince personalidades presidido por el Coronel  David López Henríquez y con la participación de asesores de la firma francesa FARMAN en un acto oficial a declaran instalada la Escuela de Aviación Militar Venezolana, en cuya creación puso todo su empeño el General Juan Vicente Gómez, secundado por su hijo Florencio Gómez Núñez y el Ministro de Guerra y Marina, Gral. Eleazar López Contreras, la cual esta ubicada en la ciudad de Maracay. Al día siguiente, se inician los entrenamientos, produciéndose apenas cuatro accidentes durante su primer año. El primer Director de la Escuela de Aviación Militar fue el coronel David López Henríquez.

1920.- Incorporación del primer avión a la naciente fuerza aérea:  Caudron g3 monomotor (avión de reconocimiento).

1922.- Se incorporan los Caudron g4 bimotores (bombarderos) como dotación de la Base Escuela de Aviación Marítima de Punta Palmita.

Florencio Gómez Báez estableció el servicio de correspondencia aérea a diferentes ciudades del país en el Farman 190, para perfeccionar el entrenamiento de los Pilotos Militares.

03/07/1929.- Inicia operaciones en el país la línea aerea francesa Aeropostale. Utilizando aviones Latecoere 26 y Latecoere 28 


25/07/1930.- Conformación de la Ley de Aviación.

31/12/1933.- Nacionalización de la Línea Aeropostale Francesa, al comprar el gobierno esa Compañía a través de Florencio Gómez Báez. Inicia con  dos aviones Latecoere 28-1 (YV-ABO (GENERAL MARIÑO) ex F-AJLB c/n 911 y YB-ABU (GENERAL BERMUDEZ) ex F-AJLM c/n 913).

12/12/1934.- Se emite el Reglamento Legal de la Ley de Aviación.

01/01/1935.- Se cambia el nombre de Aeropostale a Línea Aeropostal Venezolana, la primera Línea Aérea Comercial del país.Se incorporan tres aviones Latecoere 28-1 a la flota (YV-ABA (MARISCAL SUCRE) c/n 961, YV-ABE (GENERAL PÁEZ) c/n 962 y YV-ABI (GENERAL URDANETA) c/n 963.


1937.- Se incorporan los Fairchild 71 a la flota de LAV (en otros registros aparece como Fairchild 82).

1937.- Continúa incrementándose la flota de LAV al incorporar aviones Lockheed 10 Electra.

13/01/1944.- Llega al país la primera Misión Aeronáutica Norteamericana, con el objeto de realizar una evaluación del personal, equipos e instalaciones se reorganiza nuevamente la Aviación Militar, se crea el Servicio de Aeronáutica adscrito a la Dirección General de Aviación y ésta, a su vez, al despacho de Guerra y Marina.

1943 Nace Aerovías Venezolanas S.A. (AVENSA) con el apoyo de Pan American World Airways y Mexicana de Aviación. 
 




 






 
22/06/1946.- Es la fecha estelar de la Fuerza Aérea Venezolana, porque la Junta Militar Revolucionaria de Gobierno instaurada a raíz del golpe militar de 1945, emite el Decreto Ley Nº 349 mediante el cual se crean Las Fuerzas Aéreas Venezolanas y se le da igual rango y categoría que a la que poseen el Ejército y la Armada dentro de las Fuerzas Armadas Militares de la Nación.

10/10/1947.- Se reorganizan las Fuerzas Armadas Nacionales y las Fuerzas Aéreas quedan conformadas por un Comando General, Estado Mayor, Unidades Tácticas, Dirección de Servicios Aeronáuticos, Bases Aéreas, Institutos Aeronáuticos Docentes e Infantería de Aviación.

1952.- Se adquieren los Jet De Havilland Vampire, con lo cual evoluciona de la antigua época de aviones a hélice, así como los North American F-86 Sabrejet.

1953.- Se adquieren los Havilland Venoms. Posteriormente, los F-86.

1954.- Se adquieren los Camberra.

En Noviembre 1960.- Se crea a Venezolana Internacional de Aviación S. A. (VIASA).
Era muy famosa en todo el mundo por ser una de las aerolíneas suramericanas con más destinos internacionales y por su excelente atención al público.

1960.- Viasa coloca una orden de compra por dos Convair 880-22M e inicia conversaciones con la hoandesa KLM para un wet leasing de aviones DC-8. La cooperación VIASA-KLM se mantuvo durante 24 años.

01/04/1961.- VIASA inicia operaciones en Europa con el apoyo de KLM.

1961.- Tras recibir los Convair, VIASA los usa para cubrir las rutas en América.

1965.- VIASA adquiere su primer DC-8-53.

En Diciembre 1968.- VIASA recibe su primer DC-8-63.

1971.- Se inicia la era supersónica en la aviación militar venezolana con la dotación de los Mirage, los VF-5 y los T2D, estos últimos destinados al entrenamiento.

28/11/1974.- Se crea el Escuadron Aeronaval de la Armada Venezolana.

1983.- La Fuerza Aérea Venezolana adquiere el versátil F-16 Fighting Falcon, de la General Dynamics.

1985 se creó Zuliana de Aviación como aerolínea de carga. Más tarde empezó el servicio de pasajeros. 

1987.- Se compran a Brasil los Tucnos T-27. 
  
1989.- Se reciben los helicópteros Super Pumas, para el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales. Igualmente, se inicia la repotenciación del sistema Mirage original.

1992 La compañía Aero Servicios Carabobo C.A. (empresa creada en 1968) hace su primer vuelo Valencia-Puerto Ordaz prestando servicios de transporte al público en general en un DC-9-30 

1994 se crea Aviones de Oriente (Avior), compañía concebida para prestar servicios a la industria petrolera y operadores turísticos. En 1997 empieza a transportar pasajeros en general
 1994 cesó operaciones la estatal Línea Aérea Aeropostal. 

1995 Se crea la aerolínea Santa Bárbara Airlines, de manos de un inversionista del Sur del Lago en el estado Zulia. 

  
 
 1997 Aeropostal reinicia operaciones en manos de la Corporación Alas de Venezuela.

1997 adquiere su segunda aeronave y pasa a llamarse Aserca Airlines
1997.- Cesa operaciones VIASA.

2002 AVENSA se declaró en quiebra.

2004 AVENSA cesó operaciones.
  
2004 se crea el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáutica y Servicios Aéreos, S.A. (CONVIASA)