La petrolera Shell ha anunciado que ya dispone de un nuevo combustible
de 100 octanos sin plomo que sustituirá al carburante Avgas 100 y
100LL, que contiene este aditivo contaminante. Este combustible es el
que utilizan los aviones de pistón como Cessna y Piper y los
helicópteros Robinson.
Según informa la compañía,
el programa para conseguir un carburante sin plomo acumula ya 10 años
de investigación, pues los requerimientos para que mantenga sus
prestaciones sin plomo son muy estrictos. A partir de hora, la compañía
iniciará el proceso de certificación del combustible, lo cual podría
durar aún entre dos y tres años.
Después de haberse homolagado la noma por la American Society for
Testing and Materials (ASTM), la petrolera participará en un programa de
la FAA estadounidense sobre carburantes alternativos, a fin de obtener
la certifiación de la FAA y, después de la Agencia Europea de Seguridad
Aérea (EASA). Para las pruebas de certificación, Shell cuenta con la
colaboración del fabricante de motores Lycoming y del constructor New
Piper Aircraft. Por ahora, se han realizado intensas pruebas de
laboratorio y se ha probado en vuelo en un Piper Saratoga equipado con
un Lycoming TIO-540-J2BD