domingo, 26 de febrero de 2012
COMPAÑÍAS AÉREAS BUSCAN MAYOR EFICIENCIA PARA COMBATIR CRISIS POR ALZA DE COMBUSTIBLE
Grandes avances se han producido en materia de aviación desde que en 1958 comenzó la era de los jets de pasajeros. Es así como hoy en día se ha reemplazado materiales pesados que cumplían una función principal en la construcción de un avión, por materiales compuestos mucho más ligeros y resistentes. Y ahí no termina la cosa; la carrera de los fabricantes de motores por construir motores más eficientes, que disminuyan el consumo de combustible.
Las instituciones gubernamentales y de aviación se han colocado cada vez más estrictos en materia ambiental, notándose ya cambios significativos en toda Europa debido a la nueva política de cobros por emisiones de dióxido de carbono, lo cual de a poco se ha ido convirtiendo en un dolor de cabeza para distintas compañías aéreas que no están de acuerdo con esta política; claro… no es menor, ya que a partir de este año, los cobros por este tipo de emisiones significaran a aerolíneas en todo el mundo un desembolso de 3.300 millones de dólares al año.
Si nos remontamos a los años 80’, podemos rescatar cifras que nos muestran un consumo de 46 galones de combustible por pasajero transportado en una distancia de 1000 millas náuticas. Sorprendentemente y gracias a los avances tecnológicos alcanzados por distintas compañías como CFM, Rolls-Royce, Pratt & Whitney, entre otras, vemos una disminución importante en el consumo de combustible, que llega a los 22 galones por pasajero transportado la misma distancia anteriormente mencionada, casi un 50% menos que hace 30 años. Aún más, se espera que para la próxima década, esta cifra se reduzca a cerca de 18 galones.
No cabe duda que el gran enemigo de este último tiempo para muchas aerolíneas que se han visto casi con la soga al cuello, y de muchas otras que sucumbieron, fue explosiva alza en los precios del crudo de los últimos 2 años. Aerolíneas estadounidenses registraron pérdidas en su conjunto de aproximadamente 1000 millones de dólares en los primeros 3 meses del 2011, todo ello por un alza del 24% en los precios del combustible. Es así como hace una década, el gasto de las aerolíneas en materia de combustible de aviación representaba el 15% del gasto operacional anual; hoy en día, representa un 35%.
A pesar de todo lo anteriormente mencionado, muchas compañías aéreas miran el futuro con optimismo. Es gracias a empresas como Pratt & Whitney y CFM, las cuales avanzan rápidamente en la modificación y creación de nuevos motores más livianos y más eficaces. En tanto, Airbus mira con optimismo el lanzamiento de su nueva línea de la familia A320, denominada A320neo, la cual pretende reducir en un 20% el consumo de combustible. Mientras tanto, la compañía Norteamericana Boeing, mantiene en secreto sus planes con vista a futuro, pero todos sabemos a ciencia cierta que no se quedará dormida en los laureles, especialmente ante la gran competencia que la europea AIRBUS significa para ellos.
Reportaje: Nelson Chavez./ Aviacion Digital