La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha informado que en 2011 la demanda de pasajeros creció un 5,9% en comparación con 2010, en línea con la tendencia de crecimiento a largo plazo.
Por el contrario, el mercado de carga descendió un 0,7%. El crecimiento de la demanda fue inferior a la capacidad (6,3% en el mercado de pasajeros y 4,1% en el de carga), provocando un descenso en los factores de ocupación. El factor medio de ocupación para el mercado de pasajeros en 2011 se situó en el 78,1%, frente al 78,3% de 2010, y el factor de ocupación en el sector de carga descendió hasta el 45,9% respecto al 48,1% en 2010.
«A pesar de la debilidad de las economías occidentales, el mercado de pasajeros resistió bien en 2011. Pero en general, 2011 ha sido un año de contrastes. El crecimiento positivo del tráfico de pasajeros, sobre todo durante el primer semestre, compensó el retroceso en el sector de carga. El optimismo en China contrastó con el pesimismo europeo. Irónicamente, la debilidad del euro favoreció la demanda de los viajes de negocios. Sin embargo, las aerolíneas europeas fueron las menos rentables debido a la aplicación de impuestos por parte de Europa y un enfoque restrictivo en política aeronáutica. La mejora de la confianza empresarial –aunque con cautela– es una buena noticia. Pero 2012 va a ser todavía un año duro», declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.
Fuente: IATA