El estudio ’Space Aviation and Environmental Medicine’
publicado en agosto de 2013 y escrito por 3 investigadores vinculados a
la Facultad de Medicina de Lisboa, se centra en la identificación y
cuantificación de la prevalencia de la fatiga entre los cerca de 500
pilotos de líneas aéreas portuguesas.
El análisis desvela que el
89,3% de los portugueses pilotos de larga distancia y el 94,1% de los
pilotos de media y corta distancia portugueses se fatigaron en las 2
semanas previas al inicio del estudio. Más de 65% dijeron que más de una
vez o con frecuencia se han sentido demasiado cansados para controlar
una aeronave. Lo más preocupante es que más de 9 de cada 10 pilotos de
líneas aéreas dicen que ha cometido errores en la cabina como
consecuencia directa de la fatiga. Más de la mitad de los encuestados
(53%) no se han encontrado con sus facultades al 100% para volar. Sin
embargo, sólo el 18% de los pilotos de líneas aéreas portuguesas se
atrevió a informar "no aptos para volar", debido a la fatiga.
El estudio se hace eco de las conclusiones contenidas en el barómetro de la fatiga del piloto publicado por ECA en 2012, cubre las encuestas similares entre 6.000 pilotos europeos. El barómetro reveló que 4 de cada 5 pilotos europeos tienen que hacer frente a la fatiga en la cabina. Más del 50% de los europeos encuestados experimentan fatiga que podría menoscabar su capacidad para desempeñar adecuadamente sus tareas durante el servicio de vuelo y más de 3 de cada 5 reconoce haber cometido errores como consecuencia de la fatiga.
Los datos de los investigadores portugueses confirman que la fatiga del piloto es una realidad en las cabinas europeas de hoy. Los resultados recuerdan la necesidad de establecer medidas de seguridad y basándose en las recomendaciones científicas sobre las limitaciones de tiempo de vuelo.
Fuente: Aviacion Digital