lunes, 18 de julio de 2011

IATA, OACI e IFALPA anuncian la aplicación de un Sistema de Gestión de Riesgos de Fatiga



18/07/2011.- Los organismos internacionales han tomado nota del peligro que supone la fatiga en el mundo de la aviación y se han reunido para tomar medidas. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) y la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) han anunciado hoy en Montreal el lanzamiento de un Sistema de Gestión de Riesgo de Fatiga (FRMS) para los operadores de aeronaves comerciales. 
 
 
El FRMS consiste en una metodología basada en principios científicos que permitirá a los operadores gestionar los riesgos relacionados con la fatiga según el tipo de operaciones y el contexto. Con esta guía se ofrece una alternativa viable a las normas que limitan los tiempos de vuelo y descanso de los pilotos.

Los avances científicos han permitido mejorar la compresión de la correlación entre la fatiga y el rendimiento, así como los métodos de mitigación de la fatiga. El FRMS aplica estos avances para mejorar la seguridad en vuelo en un momento en que la fatiga es citada cada vez con mayor frecuencia como uno de los factores que provocan accidentes e incidentes aéreos. 

Según Guenther Matschnigg, Vicepresidente Senior de Seguridad, Operaciones e Infraestructura de IATA el "FRMS mejora la seguridad usando la ciencia y teniendo en cuenta las realidades operacionales actuales y la experiencia acumulada. Esta guía de aplicación ha colocado a los reguladores, los pilotos y la industria al mismo nivel cuando se trata de garantizar la seguridad de las operaciones con el rendimiento óptimo de la tripulación".  

Como apuntaba Don Wykoff, presidente de IFALPA, "el valor de este documento es que los pilotos, los reguladores y los operadores han acordado un enfoque común en la compleja cuestión de la fatiga. Estoy entusiasmado ya que esto es sólo el comienzo de una relación progresiva y productiva con nuestros socios de la industria en esta importante cuestión".

En apoyo de esta cooperación y para facilitar aún más la comprensión y aplicación, IATA, OACI e IFALPA ofrecerán talleres de información sobre el sistema de Gestión de Riesgo de Fatiga en todo el mundo, para delinear el contexto de los requisitos del FRMS desde la perspectiva de cada una de las partes interesadas - regulador, operador y piloto. 

El Consejo de la OACI ha adoptado recientemente las normas internacionales FRMS para garantizar la aplicación consistente en la gestión de riesgos de fatiga de los operadores y la supervisión de los reguladores.

 (Tomado de AVIACION DIGITAL)