sábado, 28 de enero de 2012

Colapso Spanair deja en tierra a 23.000 pasajeros y afecta a 4.000 trabajadores


Spanair no volverá a despegar. La compañía catalana anula las operaciones, deja varados en tierra a 23.000 pasajeros y envía a 4.000 trabajadores a un futuro incierto. La próxima semana presentará concurso de acreedores con un pasivo mínimo de 206 millones de euros.

El cese es una decisión que se ha tomado “por precaución y por seguridad” según su presidente, Ferran Soriano
. Además, en un comunicado oficial, el consejo de administración de Spanair reconoce que la suspensión de las operaciones se produce "ante la falta de visibilidad financiera para los próximos meses".

La web de la aerolínea  dejó de vender billetes en la tarde del viernes y se sustituyó por un aviso oficial con el que se explica la decisión. La competencia activó pocos minutos después los 
planes de rescate para recoger a los pasajeros afectados. Este sábado se anularán 91 vuelos, con 8.695 pasajeros afectados, y 129 el domingo, con 14.076 viajeros perjudicados.

El Ministerio de Fomento de España, del que depende Aviación Civil, mantiene un gabinete de crisis y ha habilitado salas especiales para los clientes en El Prat y Barajas. El Gobierno ha abierto un expediente sancionador para garantizar los derechos de los consumidores. La Ministra de Fomento, Ana Pastor, se lamentaba --visiblemente molesta-- de que la aerolínea les avisó sólo 90 minutos antes de comunicar el cierre públicamente.



Los trabajadores de la aerolínea afectados por el cese son prácticamente 4.000. La plantilla la componen 2.400 profesionales, aunque penden de un hilo otros 1.500 puestos de trabajo indirectos, particularmente en la compañía que presta los servicios de apoyo en tierra a Spanair, Newco. El 80% de la plantilla depende de la franquicia catalana.


Fuente: Economia Digital