domingo, 11 de mayo de 2014

Un poco de historia de la aviacion comercial venezolana de los años 50


 El 14 de julio de 1952 la Línea Aeropostal Venezolana firmó contratos para la adquisición de los nuevos y modernos aviones, con el fin de extender sus rutas.  Entre estos nuevos equipos los Lockheed, el L-1049G-82 Super Constellation con las siglas YV-C-ANC, número de serie 4575 construido en 1955, un segundo Lockheed L-749-79 Constellation con registro YV-C-AMA, número de serie 2560 y construido en 1947 y el tercer Lockheed L-1049E-55 Super Constellation con registro YV-C-AMS, número de serie 4561 y construido en 1954 los cuales fueron bautizados con los nombres de "Simón Bolívar", "Francisco de Miranda" y "Rafael Urdaneta", respectivamente. Estos Súper-Constellation  fueron destinados al servicio internacional.


     El 20 de Junio de 1956 la Línea Aeropostal Venezolana vio como uno de sus “Conny”, y recién comprado avión de la Lockheed, el Super Constellation L1049E-55 siglas YV-C-AMS nombrado “Rafael Urdaneta” en el vuelo 283 y piloteado por el capitán Luís Francisco Plata, luego de despegar del Aeropuerto de Idlewild, en New York, USA, el día 19 de junio de 1956, a las 11:16 horas, con destino a Maiquetía (Caracas), durante el vuelo se desboco el motor número 2 y la tripulación decidió embanderar y retornar a New York. En vuelo sobre el área de New York, decidieron botar combustible sobre el mar, la aeronave gira ligeramente a la derecha y se produce un incendio del lado derecho, que origino una explosión y la aeronave impacto con el mar el día 20 de junio a las 00:32 horas. 


Se estrelló en un mar que estaba muy calmo, sin olas, a 32 millas de la costa de Asbury Park, en el estado de Nueva Jersey cerca de la costa de Nueva York. El gran avión solo se encontraba a 10 minutos del aeropuerto e intentaba ponerse a salvo cuando explotó y se precipitó a tierra desde 9.000 pies de altura con el trágico desenlace de 74 fallecidos.



    Seguidamente, el 27 de Noviembre de 1956, a sólo 5 meses y siete días, otro Súper Constellation L1049E de Aeropostal siglas YV-C-AMA procedente de New York tiene un nuevo accidente, esta vez en el Cerro el Ávila en la zona de Galipán en su cara sur, Municipio Libertador con un saldo de 25 fallecidos.




      Sin embargo, a sólo veintitrés meses después del accidente del YV-C-AMA, el día 14 de Octubre de 1958 el restante de los Súper Constellation, el L1049E de la misma Línea Aeropostal Venezolana siglas YV-C-ANC produce otro accidente, procedente de Panamá, se estrelló en Alto del Cedro en la Sierra de Perijá, en la frontera entre Colombia y el Estado Zulia, dejando un trágico saldo de 24 fallecidos.


     Debido a estos tres accidentes, más las pérdidas económicas que reportaba la empresa debido a mala administración y exceso de personal, las cuales se calculaban en unos $250.000 dólares mensuales, el Gobierno de Rómulo Betancourt toma una decisión en 1959 de cerrar la división de vuelo internacional de la Línea Aeropostal Venezolana y dar nacimiento a una nueva aerolínea con participación del sector privado, pues se esperaba que la empresa se volviese rentable, además, debía representar al estado Venezolano en el exterior, por lo que el 21 de Noviembre de 1960 el Ejecutivo nacional decide transferir las operaciones de vuelos internacionales de la aerolínea LAV, o LÍNEA AEROPOSTAL VENEZOLANA - (AEROPOSTAL)- a esta nueva empresa aérea, y se optó por separar las rutas nacionales e internacionales de la Línea Aeropostal Venezolana como único recurso para reducir las deudas que venía acumulando debido a sus desastres, pero, para la nueva empresa se busca una autonomía en donde la participación privada quedase libre de la interferencia del gobierno, y que pueda realizar adecuadamente la tarea de servir de portadora del tricolor de la bandera de la nación y de monopolio sobre las rutas internacionales. 



Cuando las rutas internacionales pasaron a favor de la nueva empresa y en tanto que las rutas nacionales serían operadas por LAV, y partir de ese hecho, se introdujo una nueva  LAV, dejando solamente el nombre de AEROPOSTAL y un logo estilizado de un ave (de hecho, el ave es una paloma debido a que AÉROPOSTALE era originalmente una línea postal (de transporte de correo), y el símbolo asociado con el correo es una paloma mensajera), el cual ha permanecido hasta hoy día.


Fuente: viasa-venezuela.blogspot.com/