viernes, 27 de mayo de 2011

APU (AUXILIARY POWER UNIT)


Este pequeño motor de la APU es encendido utilizando un motor eléctrico. Una vez encendido, el aire comprimido que produce  es enviado a los motores de arranque neumático de los motores principales. Y los gases  hacen girar a los compresores del motor principal para que encienda.
Los dos principales fabricantes de APU´s son Honeywell y Hamilton Sundstrand quienes trabajan con nuevas tecnologías para disminuir las emisiones contaminantes y consumir menos combustible de la aeronave ya que consumen el 2% del total del combustible en una misión.
El líder en el mercado es Honeywell y sus APU´s son equipo estándar en todos los Boeing 737 NG y el 60% de los Airbus A320, y está trabajando en una APU más avanzada para el Comac 919 y el Airbus A350. Ambas APU´s son derivadas de la popular Honeywell 131-9, que también se utiliza en los Bombardier CSeries.
Las 2 compañias utilizan una arquitectura de un compresor centrífugo, combustores y dos turbinas de alta presión. También manejan a un generador eléctrico y un compresor para el clima de la aeronave y el encendido de los motores. La 131-9 tiene opción de dos generadores que producen 90kV ó 120kV y suministra hasta 168lb/min de presión neumática.
Honeywell ha vendido más de 6000 APU´s de la serie 131-9 desde 1991, cuando fue intruducida en el McDonnell Douglas MD90.
Las APU´s diseñadas para el Airbus A350 de modelo HGT1700 serán las más grandes fabricadas hasta ahora produciendo 1300kW pero reduciendo el consumo de combustible y las emisiones con un control de velocidad variable, el cual funciona de acuerdo a la temperatura del ambiente, a la altitud, al aire comprimido necesario o a la energía eléctrica requerida. La velocidad varía un 10% de su velocidad nominal de 48,800 rpm.
Como nota curiosa:
Un Jueves frío de Enero del 2009,la APU 131-9A de Honeywell montada en la cola de un avión Airbus A320 de US Airways el cual despegó del aeropuerto La Guardia de Nueva York, salió al rescate de la aeronave. Con dos motores turbofan CFM56 dañados y los generadores eléctricos sin funcionar, la APU suministró la energía para mantener funcionando los controles de vuelo, las pantallas y aditamentos de seguridad para permitir al piloto bajar sobre el Río Hudson en control y a la mínima velocidad posible. La APU encendió y funcionó perfectamente dando testimonio de la gran calidad de éstas pequeñas turbinas.