jueves, 8 de marzo de 2012

Qué son y cuál es la confiabilidad técnica de los biocombustibles



Los biocombustibles utilizados en este tipo de vuelos pueden ser obtenidos de plantas tales como algas, jatropha, halófitos y camelina, o residuos orgánicos como los aceites vegetales,  que pueden ser procesados, quemarse directamente o ser convertidos por procesos químicos para hacer un combustible de alta calidad.


Estos se conocen como biocombustibles de segunda generación. Provienen principalmente de materias primas sostenibles, que en su producción no compiten con las fuentes de alimentación ni con recursos básicos (recursos escasos de primera necesidad), lo que es clave para el cuidado de nuestro planeta.


Para la aviación, el biocombustible cumple con los estrictos estándares técnicos requeridos para volar, y tiene las mismas características que el combustible regularmente utilizado en los vuelos. Además, esta fuente ya ha sido probada exitosamente por otras aerolíneas en el mundo, demostrando la misma confiabilidad que el kerosene de aviación, tanto en vuelos de prueba como comerciales.


Al utilizar biocombustible de segunda generación en el vuelo, se redujeron significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que no se emite C02 adicional a la atmósfera.


El gerente de Medio Ambiente de LAN, Enrique Guzmán, señaló que el aporte ambiental que traería el uso de energías renovables en aviación, sería significativo: "El combustible tradicional para la aviación procede del petróleo y al utilizarlo en el avión se libera CO2. En el caso de utilizar biocombustible, el CO2 liberado es casi el mismo que fue capturado por un cultivo vegetal durante su crecimiento, con lo que no hay emisión adicional de CO2 a la atmósfera", explicó Guzmán.


Fuente:Aerotendencias.com