viernes, 15 de junio de 2012

EL HERCULES




La operación del Hércules requiere de una tripulación bastante amplia, entre los cuales encontramos a un Piloto, un Copiloto, un Ingeniero de Vuelo, un Navegante y dos Maestros de carga en la bodega de carga, lo que hace un total de 6 tripulantes, todos ellos con su función específica bien definida y de vital importancia para la operación de una aeronave que por el tipo de misión que cumple, son claves la seguridad y la movilidad, tanto en tierra como en vuelo.

EL C-130 es una aeronave multipropósito. Una de sus principales características es que es completamente autónomo, es decir que se puede desplazar a cualquier destino y sin equipo de tierra adicional y puede desarrollar sus misiones con éxito, esta característica técnica es de vital importancia ya que recordemos que es muy diferente la operación de un avión comercial en un aeropuerto que cuenta con todo el apoyo logístico en tierra, a la operación en pistas remotas muchas de ellas ni siquiera pavimentadas donde no se cuenta ni siquiera con una GPU o planta auxiliar de tierra.

Debido a esto, el Hercules está equipado con una Auxiliary Power Unit (APU) con la cual puede generar su propia corriente de 115 V, parte vital de su funcionamiento, que permite la utilización de los tres sistemas hidráulicos y el aire necesario para la operación del sistema neumático, con el cual se inicia el sistema de arranque de sus cuatro motores Allison T 56-15, así como para el aire acondicionado para confort de la tripulación y pasajeros, mientras se encuentra en tierra.

La rampa trasera compuesta de 2 puertas con las que se puede permitir el ingreso de todo tipo de vehículos y por el espacio interior de su gran bodega de carga es posible también el transporte de elementos voluminosos como tanques de agua, bidones de combustible, material de guerra y víveres, entre otros.

Breve historia del C-130 Hércules

A mediados de los años 50, Lockheed Martin diseña y pone en servicio un nuevo avión en el mercado capaz de operar desde pistas sin asfaltar, y ser capaz además de transportar tropas y material en áreas hostiles, además de operar como avión hospital en evacuaciones médicas. Fue presentado como Lockheed YC-130.

El primer modelo que salió de la cadena de producción en 1956 fue el C-130-A, equipado con 4 motores Allison T56, de los cuales se vendieron rápidamente 219 aparatos. Pocos años mas tarde, en 1959, se presentó al mercado el C-130-B que introducía motores turbohélice y la Fuerza Aérea Americana puso en servicio 134 aparatos de esta clase.

En Agosto de 1962, se le añaden 2 tanques de combustible bajo las alas.

Poco a poco desde entonces, el Hércules ha ido sufriendo distintas variaciones y mejoras en su diseño, siendo un valor imprescindible en muchas Fuerzas Aéreas del mundo, incluso en la actualidad.

Desde entonces, han pasado casi 40 años, cuatro décadas desde el inicio del diseño de las primeras unidades de esta actual leyenda volante…


ACTUALIDAD DEL C-130 Hercules

En la actualidad, el hércules sigue siendo producido con varias modificaciones al original, pero está en servicio en más de 60 Fuerzas Aéreas del mundo.
La última versión de este avión es el C-130-J, que remplaza al anterior modelo –E. Este 130-J incorpora toda una serie de avances técnicos que reducen considerablemente los costes de operación y de soporte del avión, aumentando de esta forma la vida útil del aparato.

Una cualidad destacable de este último modelo –J es la capacidad de trepada que tiene, siendo enormemente superior a las versiones anteriores, además de ser capaz de tener velocidades mayores en cualquiera de las fases del vuelo que sea necesario, además de haber sido alargado su fuselaje para permitir una mayor capacidad de carga en la bodega. También incorpora novedades en la gestión del combustible permitiendo mayores radios de acción, así como protecciones ante inclemencias meteorológicas imprevistas, lo cual facilita su operación en espacios remotos.

El C-130-J incorpora también los últimos avances en aviónica, ya que la cabina de los pilotos es totalmente de última generación, con pantallas multifuncionales digitales en color, que son capaces de mostrar mapas móviles, sistemas de navegación, GPS integrado… etc.




  Fuente: Hipaviacion.2.0.es / Sergio Botero