martes, 10 de julio de 2012

Algo de historia: BOEING es hasta ahora la mejor constructora del mundo.


 Fue la primera compañía en crear un avión capaz de llevar alrededor de 480 pasajeros el B-747. Entre sus primeros modelos de gran capacidad figuran aviones como el 707, 727, 737, la flota más moderna de aviones la componen 767,747,757,777, 787
Construye igualmente aviones de guerra, mísiles y helicópteros, de esta manera es la empresa más completa en cuanto a aviación se trata, entre sus más grandes aviones de combate figuran los modelos: F 16, F 15, F18 Hornet, F 22 (el de mayor tecnología), creador del avión más seguro del mundo el AIRFORCE ONE o avión presidencial Estado Unidense, equipado con sistemas de defensa y gran tecnología que cubre todo el territorio de los Estados Unidos.      
 Su más grande transacción, fue realizada hace poco, al unirse con la constructora MC Donald Douglas, adquiriendo la mayoría de sus acciones, pero en especial la posibilidad de unir a su flota, toda la escuadrilla creada por Mc Donald Douglas. Uno de los aviones más destacados de dicha unión es el B 717.   
  
  EL CREADOR

 William ( Bill)  Edward Boeing nace el primero de octubre de 1881 en Detroit, Michigan, de padre Alemán  y madre Vietnamita. Su padre, que había hecho una fortuna en el negocio de aserríos de madera y minas de acero, muere cuando Bill tenía ocho años.  Nuestro personaje se educa en Europa y en varias Universidades de los Estados Unidos, terminando sus estudios en la prestigiosa Universidad de Yale. Después de su segundo matrimonio, su madre decide trasladarse al Noroeste de la Costa Pacífica Norteamericana. Esta área, rica en bosques, era el lugar ideal para el negocio de la madera.   

En 1903, año en que los hermanos Wright hicieron historia con el Kitty Hawk en Carolina del Norte, Bill se instala en Hoquiam, en el Estado  de Washington y comienza así un exitoso negocio de aserrío. La historia de la compañía Boeing comienza a raíz de un encuentro casual en el club de la Universidad de Seattle. Bill conoce allí a un joven coronel de la marina, Conrad Westervelt.  
 
 Ninguno de los dos había conocido un avión pero estaban interesados en la aviación y, naturalmente,  en volar. El  4 de julio de 1915,  Día de la Independencia de los Estados Unidos, hacen su primer vuelo como pasajeros. Era el comienzo de una verdadera pasión que dio como resultado el nacimiento de la compañía.  
 
 William Boeing, después de varios vuelos en un avión anfibio Curtiss, le dice premonitoriamente a Westervelt : “Creo que podemos construir un avión mejor que éste”. El  primer avión, un anfibio, copia de un modelo Martín que Boeing  había adquirido en 1915, fue construido a mano y verdaderamente no era muy ágil. Bill, quien  había tomado clases de pilotaje, fue el primer piloto de esta nave a la que llamaron B & W  (Boeing y Westervelt).  
 
 EL NACIMIENTO DEL BOEING

 La compañía fue fundada oficialmente el 15 de julio de 1916 y se llamó Pacific Aeroproducts Company . Tenia 16 empleados, con salarios que variaban de 14 a 40 centavos de dólar  la hora. Sus activos incluían un camión Pierce  Arrow, valorado en 450 dólares y dos aviones B  & W. Westervelt fue trasladado a la costa. Este hecho dejó a Boeing completamente solo.   

 
 Fue entonces cuando contrato a un ingeniero chino, Tsu Wong, ganando 80 dólares al mes, quien modificó  el B & W a un modelo “C”.   
 
 La primera Guerra Mundial había comenzado y la marina, luego de comprobar el modelo ”C”, ordenó 50 unidades. La compañía Pacific Aeroproducts cambió entonces su nombre “The Boeing  Airplane  Company” y comenzó su expansión. Cuando terminó el conflicto armado, Boeing tuvo que despedir varios de sus empleados y su único éxito fue la venta de los dos B & W a una compañía en Nueva Zelanda, que posteriormente se convertiría en Air New Zeland. Los dos B & W, bautizados como Bluebill y Mallard, hicieron historia al batir  el  récord de altura  (6.500  pies) y efectuar el primer vuelo del correo aéreo entre Auckland y Dargaville.  
 
 Infortunadamente en 1924,estas dos joyas de la aviación fueron destruidas cuando el ejército de Nueva Zelanda las utilizó con blancos de artillería. Enfretando, los problemas financieros de Boeing aumentaban no sólo porque la guerra había terminado si no a causa de la depresión económica. Nuestro pionero se dedicó entonces a fabricar muebles: cómodas, tocadores, camas y mesas de noche.  

En 1920 el general Billy Mitchel, miembro de las Fuerzas Armadas Norteamericanas empezó una campaña para que los Estados Unidos tuviese su propia Fuerza Aérea con bombarderos. Así aparece el primer bombardero diseñado por las autoridades militares y construido por Boeing: el GAX,Ground Attack Experimental. El avión era un altiplano, muy pesado, equipado con un cañón de 37 milímetros, 8 ametralladoras y un recubrimiento blindado.  
 
 Se construyeron 10 unidades y luego se pasó al concepto de avión biplano, denominado GA-2, que aún era bastante pesado. Los problemas de Boeing comenzaron a resolverse y, por fin  dejó de fabricar muebles.  
 
 NUEVOS AVANCES   

 El primer avión con fuselaje hecho en tubo de acero soldado fue el PW-9, fabricado en 1923. Las alas y el fuselaje estaban recubiertas de tela, hábilmente cosida por un nutrido grupo de mujeres especialmente contratadas para este propósito. A partir de este momento la producción de Boeing se concentró principalmente en aviones destinados a la Fuerza Aérea y la Marina estadounidenses.  
 
 En 1925, la Oficina de Correos, anunció la necesidad de reemplazar sus DH-4 (De Havilland) debido a que de 40 pilotos contratados, 31 habían perecido en accidentes en 1919. Los correos insistieron en que se utilizaran motores Liberty, refrigerados con agua.  
 
 El resultado fue el Boeing modelo 40. sin embargo, este aparato resultó muy pesado y la  Oficina de Correos únicamente compró un avión. Pratt & Whitney produjo en estos días un motor UASP de 425 caballos, refrigerado por aire, los ingenieros de Boeing instalaron este motor en el modelo 40 y acomodaron dos sillas en el fuselaje; de este modo nació el modelo 40 A, primer avión comercial.  

 Boeing, a insistencia de sus ingenieros, hizo una licitación para transportar correa aéreo y el 1. de julio de 1927 la compañía Boeing Air Transport-BAT- hace el primer recorrido Chicago-San Francisco, con el modelo 40 A. El primer pasajero, Jane Eads, un reportero, hace el viaje programado para el segundo día. El tiempo total de vuelo fue de 23 horas. Posteriormente, al modelo 40-A se le instalan dos sillas adicionales, mientras que la cabina del piloto continuaba abierta a la intemperie.  
 
 La aviación comercial continúa su auge, al igual que Boeing, que lanza el modelo 80, con capacidad para 12 pasajeros y cabina de pilotos cerrada. Luego se le adicionan ciertas comodidades como sillas en cuero, luz de lectura y agua fría y caliente. Se piensa entonces en el modelo 80 A, al cual se le agrega una silla adicional para ser ocupada por la azafata o “Stewardess”.  

 En 1930 fueron contratadas 8 azafatas, todas enfermeras, para la ruta Chicago-San Francisco. En teoría era un ensayo de sólo tres meses pero el éxito fue tal que este “experimento” aún no ha terminado. Boeing mientras tanto continúa fabricando aviones para  la Armada y la Marina, especialmente los modelos P-12 y F4B-4. De éstos se fabricaron cerca de 600 unidades; sin embargo, estos fueron los últimos modelos de guerra.  
 
 LA FUSION CON PRATT & WHITNEY   
Bill entabla una buena amistad con el presidente de Pratt  & Whitney, Fred Renstschsler quien en 1928 le sugiere a Boeing unir las dos compañías. Nace así la United Aircraft and Transport Company. En 1928 United gana 8.3 millones de dólares y tiene activos de más de 27 millones.  La compañía Boeing, subsidiara de United, continúa la producción de diferentes aviones como el Monomail, el B-9, un bombardero con 2 motores del cual se deriva el Boeing 247.  
 
 Debido la legislación del año 1934, que prohibía a un constructor de avión o de motores, tener nexos con una línea aérea, se desmoronó el imperio de United Aircraft & Transport. El resultado de esta coyuntura es la creación de tres compañías que aún existen hoy día: United Airlines, Pratt & Whitney y Boeing.   

En 1934 nace el B-17 a petición del ejército quien solicita un avión capaz de cargar una tonelada de bombas, sobre una distancia de 2.000 millas, a 250 millas por hora. El B-17 tiene cuatro motores y llega a ser bombardero más  popular de la Segunda Guerra Mundial. 

 En 1938 y a petición de Pan American, Boeing produce el modelo 314 Clipper, un avión anfibio de 4 motores, con tres  pilotos, un navegante, un mecánico de vuelo y un operador de radio. En la planta baja había sillas para 82 pasajeros, pudiendo acomodar 40 de ellas para dormir. También tenía un salón comedor, bar y baños, separados para hombres y mujeres; poseía incluso una cabina para recién casados.


 Le sigue el modelo 307, primer avión presurizado con tren de aterrizaje normal y capaz de volar a 26.000 pies de altura.  

Durante la Segunda Guerra Mundial, estos aviones se convierten en naves de carga y pasajeros; posteriormente, una vez terminada la confrontación se modificaron para destinarlos exclusivamente al transporte de carga. El 17 de mayo de 1941 se firma el contrato para la construcción del bombardero B-29, del cual se producen más  de 2.750 unidades. Pasada la Segunda Guerra, Boeing lanza el modelo 377, un avión que incluía un bar en la planta baja, con capacidad para 14 personas, y sillas adicionales en la planta superior para 100 pasajeros. Este fue el famoso modelo Stratocruiser. El primer avión Jet con 6 motores, fue el bombardero B-47. Aún cuando este avión nunca lanzó ninguna bomba, se fabricaron cerca de 1.400 unidades; sirvió, sin embargo, para que la guerra fría no escalase a una verdadera guerra mundial. Se puede considerar que el B- 47 es el precursor de los aviones Jet comerciales. Un detalle interesante es que, a insistencia de la Fuerza Aérea, Lockheed y Douglas fabricaron cerca de 100 de los B-47. El  último de los bombarderos fabricados por Boeing utilizado en 1991 en la Guerra del Golfo Pérsico, fue el B-52. Se han fabricado en total de 744 unidades desde que el primero de ellos salió en noviembre de 1951.  
 
 En  abril de 1952, el Consejo Directivo de Boeing se reúne y se anuncia que se le ha dado el nombre de 707 a un proyecto de avión que servirá al mercado comercial y que posiblemente tendría importantes aplicaciones en el campo militar. Al propósito se le dió el nombre de 367-80, con el objeto de despistar a la competencia. El número 7, que durante mucho tiempo ha sido la marca registrada de Boeing, esta presentado por 7 tipos importantes: 707, 720, 727,737, 747, 757, 767 y el 777 actualmente en etapa de prueba.  

 El famoso 707, que inicio eficazmente la era internacional de los aviones Jet en 1954, así como el conocido 727 de tres motores, ya no se producen, pero aún están en servicio. Hasta 1988 la compañía había recibido órdenes  por más de 6.700 aviones de línea. Más  que todo el resto de productores de aeronaves de línea del mundo, excluyendo a la Unión Soviética.                                                                                                                                                                          
 El prototipo del 707 salió de la fábrica, en una sencilla ceremonia, el 15 de mayo de 1954. Tan solo unos días antes dos aviones Comet, los primeros de cabina presurizada, habían explotado en el aire. Boeing y Douglas aprovecharon esta triste experiencia para incluir en sus fuselajes tiras de refuerzo( tear stoppers), de tal manera que si existiese una grieta por fatiga de material, ésta no sería contenida en un área pequeña, evitando una descompresión masiva.  
 
 Una película que mostraba la utilización práctica de los  “tear stoppers” en modelos estáticos incrementó la confianza de los primeros clientes del prototipo 80, como se conoce aún hoy en día a este primer avión comercial jet.   
 
 Una hazaña poco conocida que el piloto de pruebas Tex Jonson hizo a bordo del 80, se produjo durante una competencia anual de botes de carrera, ante 350.000 espectadores. El aviador inició un sobrevuelo por encima del Lago Washington, a solo 300 pies ( 100 metros) de altura y luego hizo un ascenso de 35 grados, procediendo después a realizar una rotación (roll) de 360 grados, como si se tratase de un avión caza. Como si la primera vez no hubiese sido suficiente, al regresar para la segunda pasada sobre el lago, repitió la hazaña. Todo el mundo pensó que el piloto perdería su empleo, sin embargo, esta osada demostración hizo que las ventas del avión fuesen verdaderamente mundiales.  
 
 En 1978 se entregó el último de los 707 comerciales, pero aún al final de los años 80 se producía la versión militar del mismo aparato, conocida como KC-135, la cual fue utilizada para abastecer aviones caza en pleno vuelo. En total se produjeron más de 1.000 versiones del 707 y se estima que todavía hoy existen cerca de 400 aviones en operación.  
 Al 707 le siguió el Boeing 727, con tres motores en la cola. El primero de ellos salió de la fabrica el 27 de noviembre de 1962 y el último salió de producción en agosto de 1984, para un total en la historia de Boeing de 1832 aviones construidos de este tipo. Entre las versiones del 727 existen el carguero, el convertible (pasajeros de día y carga de noche) y el mixto que permite la operación combinada de pasajeros y carga. Actualmente hay varias compañías que continúan utilizándolo, estimándose que están en actividad unas 1.500 unidades.  

En la era del JUMBO o el B 747 se han creado varias especificaciones, como son Combi, de carga o de pasajeros, y la versión SP, es catalogado como uno de los menos ruidosos y de mayor alcance y el cual esta dotado con 4 motores PRATT & WHITNEY para la versión SP. Para la versión 747-300 cuenta con motores GENERAL ELECTRIC, esta última serie presenta una sección ampliada que no solo incrementa la capacidad sino que también mejora la velocidad de crucero. La versión más reciente es la 400, un avión bastante mejorado, con carburante adicional, cabina de vuelo biplaza, ala alargada dotada de aletas marginales. 

 El alcance ha aumentado de forma espectacular, y se ha modernizado el nivel tecnológico del avión. Ambos modelos con opción para motores GENERAL ELCTRIC, PRATT & WHITNEY, y ROLLS ROYCE. 
 












Fuente: AIRWORLD CORP