martes, 10 de julio de 2012

TCAS El sistema global de alarma de trafico y prevención de colisión.


 La historia del TCAS (pronunciado teecass) empezó en 1955 cuando el DR. J. S Morell de Bendix Avionics, ahora parte de AlliedSignal Corporation, publicó un interesante ensayo titulado "La Física de las colisiones". Este trabajo incluyó el algoritmo de computadora que define la proporción de cierre entre el avión que se acerca y el avión amenazado, y se volvió la base para el desarrollo de todos los sistemas de anulación de colisión. Durante la década de los setenta, la compañía desarrolló prototipos para el Ejercito de los Estados Unidos y la Administración Federal de la Aviación (FAA) y, más tarde, hacia finales de los ochenta, se obtuvo la certificación de la FAA para los primeros sistemas TCAS.

 TIPOS DE TCAS
 Hay dos categorías de TCAS: TCAS I y TCAS II. Ambos sistemas proporcionan una imagen tipo mapa del despliegue de trafico aéreo circundante. Los dos proporcionan un "Asesor de Trafico" (TA) siempre que otro avión venga cerca. Durante un TA, una voz sintetizada anuncia, "Trafico, Trafico" y el símbolo  para el otro avión cambia de forma y color.

 El sistema TCAS II, un tanto más sofisticado, tiene una función adicional llamada " Asesor de resolución" (RA). Durante un RA el TCAS ordenará una maniobra como "Suba, Suba" o " Descienda, Descienda" o puede decirle al piloto que no maniobre.

 CÓMO TRABAJA UN TCAS
 La manera de funcionamiento de los sistemas TCAS consiste en un transmisor receptor de radio, antenas direccionales, computadora, y pantalla para reflejar la posición del tráfico aéreo en la cabina del piloto. El TCAS envía señales de radio, o llamados de interrogación, de manera similar a los correspondientes a un radar de control de tráfico aéreo en la tierra. Cuando el transponder de otro avión recibe una interrogación, transmite una contestación. La computadora de TCAS usa el tiempo entre la interrogación y su respuesta para calcular la distancia que separa las dos aeronaves. Al mismo tiempo, el Sistema TCAS usa la información transmitida y recibida por las antenas direccionales para determinar la respuesta reflejada.

 Si el otro avión tiene un transponder que proporciona datos de la altitud, el TCAS despliega la altitud relativa del otro avión en pantalla y puede dar información acerca de la actitud (si se encuentra en ascenso o en descenso). Por ejemplo, si una avión está 200 pies más alto y otro está 1,400 pies por debajo, aparecerá un "+02" acompañado el símbolo del avión más alto y un "-14" acompañando al símbolo que representa al avión que se encuentra más bajo. Si el avión está ascendiendo a una velocidad vertical superior a 500 pies por minuto, una flecha que apunta hacia arriba aparece al lado de su símbolo. Si está descendiendo, la flecha apuntara hacia abajo.


 Fuente: AIRWORLD CORP