domingo, 1 de junio de 2014

Algo mas de historia de la aviacion comercial venezolana

 

En junio de 1943, con el apoyo de PAN AMERICAN AIRWAYS INC. y MEXICANA DE AVIACIÓN, dos empresarios venezolanos, de nombres John Boulton y Andrés Boulton, firmaron el contrato para la explotación del transporte aéreo de servicio general entre AEROVÍAS VENEZOLANAS S.A., AVENSA, y el Gobierno Nacional. 


En diciembre de ese mismo año, con una flota compuesta por aviones Trimotor Ford “TIN GOOSE”, se realizó el vuelo inaugural, cubriendo AVENSA desde ese momento las rutas nacionales. El capital inicial de la Compañía fue suscrito mayoritariamente por accionistas venezolanos y por Pan American Airways Inc., el cual fue elevado luego en marzo de 1944 mediante una suscripción hecha por la Línea Aeropostal Venezolana, cuyas acciones fueron vendidas a inversionistas venezolanos a mediados de 1949. 

En 1946 hubo necesidad de elevar nuevamente el capital de la Compañía, suscripción que fue cubierta principalmente por el grupo Boulton y Pan American Airways Inc. Asi comienza la historia de otra de las lineas aereas que gano mucho prestigio en la aviacion comercial hasta su  declaracion en quiebra en el año 2002.
 Fuente: Blog Venezolana Internacional de Aviación Sociedad Anónima, VIASA